Versión desktop Versión móvil

10 cuestiones para saber si está preparado para franquiciar


Se ha preguntado alguna vez ¿Cómo podría transformar su negocio en franquicia? Antes de responderse, conozca que aspectos pueden ayudar a determinar si su negocio es franquiciable o no. 1) ¿Ha profundizado ya en su sector?
Puede parecer una cuestión básica, es más, es de suponer que es un experto en su sector, pero si lo que se pretende es expandir una red de establecimientos, entonces hay que ser exhaustivos al máximo y conocer no solo todo lo referente a la competencia en franquicia sino también las tendencias, el mercado nacional. La facturación del sector, etc... Así, nos evitaremos posibles problemas a posteriori.2) Su marca, ¿la considera sencilla y atractiva para una franquicia?
Todo lo que hablemos sobre marcas en franquicia es poco. Este aspecto es fundamental, el que va a transmitir, el que entrará por los ojos al futuro franquiciado y a los clientes. Hay que estudiar si se mantiene la misma marca o si varían, según las necesidades del mercado. Al fin y al cabo, es el nombre el que va a generar a medio y largo plazo mayores activos a la empresa franquiciadora. Antes de lanzarse a franquiciar habría que definir las características técnicas de todo lo relacionado con la imagen de marca: nombre comercial, logo, tipografía, colores corporativos, etc...3) Sus métodos de operación, ¿son asequibles para el franquiciado?
Hay que tener presente que los franquiciados tendrán que seguir nuestro método de trabajo y que a ellos les debe resultar sencillo, ya que en muchas ocasiones, no tendrán experiencia en el sector o en llevar un negocio propio... por lo que el periodo de formación debe ir en consecuencia a este hecho. En realidad, la clave está en que tras la formación, un franquiciado sin experiencia sea capaz de ponerse al frente de la actividad y de llevar el negocio. Para eso, la gestión del mismo debe estar muy simplificada.4) ¿Tiene claro que características de su negocio es una ventaja sobre sus competidores?
Buscar, definir y realzar los productos, elementos o características de nuestro concepto de negocio que nos hagan diferente del resto es fundamental, para distinguirnos en el mercado y con el consumidor. Esto ya puede ser en el propio producto, en el servicio o en la forma de comercializar los productos o servicios objeto de la oferta del negocio.5) ¿Sabe ya que le ofrecerá al franquiciado?
Al convertirse en franquiciador hay que estar en disposición de ofrecer una serie de ventajas a los potenciales franquiciados que tengamos y que se acerquen al proyecto en busca de una reducción del riesgo empresarial que todo nuevo negocio supone.
En este caso, se pueden definir dos tipos de franquiciadores: el que pone en marcha un proyecto basándose en una experiencia propia en un determinado sector en el que ya opera, y el que sin una trayectoria previa en el sector donde lanzará la franquicia, viene a aportar al mercado iniciativas y elementos novedosos que le diferencian de la competencia tradicional.6) Hasta este momento, tenía definidos sus productos ¿Y a partir de ahora?
No es lo mismo un establecimiento operativo, ni dos... que toda una cadena a desarrollar, con unas necesidades determinadas que hay que cubrir y donde el producto y el trato que se le de es fundamental. Este es un punto clave. Si se quiere lanzar una franquicia a nivel nacional, la cobertura en el suministro del producto es clave, ya que por problemas en este aspecto puede acabar muriendo la franquicia. Conviene siempre realizar una diferenciación de los servicios que se ofrecen o definir la oferta de productos, marcar las fuentes de suministro de la potencial cadena de establecimientos: central de compras, proveedores autorizados, marcas propias, productos complementarios, ... etc.
Montar una franquicia es aconsejable cuando el ciclo de vida del producto está en la fase de crecimiento.7) ¿Ha puesta a prueba su franquicia?
Estamos hablando del establecimiento piloto. Además de los establecimientos propios, es importante el primer punto de venta franquiciado que se abre con la intención de comprobar como funcionará. En este caso, es interesante, abrir uno en una zona representativa que nos pueda dar una idea si nuestro negocio de franquicia tendría éxito, sería bien acogido o no. Con los resultados de este primer centro piloto se puede realizar todo un análisis de rentabilidad (informe económico-financiero) para averiguar si la apertura de un establecimiento franquiciado es una opción rentable y segura para el franquiciado y que cuenta con un mercado amplio, estable y con buenas perspectivas de desarrollo.8) Su capacidad de respuesta de cara al franquiciado ¿estará a la altura?
Aún es pronto para determinarlo, pero...hay que estar preparado. Se trata de saber si como central podrá prestar de forma continuada todos los servicios de asistencia a sus franquiciados. Estas son las obligaciones todo franquiciador. La empresa deberá analizar cuales son sus funciones como central franquiciadora y dotar de estructura y personal capaz y suficiente para garantizar el cumplimiento de sus propias obligaciones.9 ¿Dispone de los procedimientos para valorar la idoneidad del franquiciado?
Con todas las características del negocio, el sector y el producto sobre la mesa... hay que centrarse en el perfil del franquiciado, cuál es el más adecuado y correcto para lo que buscamos. Es evidente que hay que definir de antemano el perfil profesional, personal y patrimonial del franquiciado tipo, pero sin excederse. Si las características de nuestra actividad nos exigen un franquiciado muy especializado en algo concreto, probablemente nuestro crecimiento sea más lento o difícil. Cuanto más sencillo sea el proceso de transmisión del saber hacer, más garantías de que el franquiciado comprenda su negocio de forma adecuada.10) ¿Está preparado para responder a todas las preguntas que pueda hacerle el franquiciado?
Basta sólo haber respondido todos los puntos anteriores, saber cómo actuar en cada caso para tener claro si podremos responder o no las dudas de un potencial franquiciado.
Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2016
Diseño web disgrafic.com