Franquicias: Portal de todos los negocios en franquicia de España

martes, 22 de julio de 2014

¿Qué es la franquicia?

Definición de franquicias

FDS Group

¿Cómo funciona el sistema de franquicia? Aquí tienes las respuestas y podrás conocer en qué consiste este contrato entre dos empresarios independientes, franquiciador y franquiciado, y para qué sirve.

La franquicia es una tipología de contrato mercantil entre dos empresarios independientes, franquiciador y franquiciado, mediante el cual el primer empresario, llamado franquiciador, le cede al segundo, llamado franquiciado, el derecho a explotar en exclusiva en un mercado y por un plazo de tiempo un modelo de negocio, utilizando su marca para distribuir sus bienes o servicios bajo unas directrices de la marca a cambio de una serie de contraprestaciones económicas.

Introducción a la franquicia:

El franquiciador expande su marca y sus productos y el franquiciado monta su propia negocio utilizando la marca, el saber hacer y los productos del franquiciador, obteniendo un beneficio por esta explotación. En definitiva, es un acuerdo entre empresarios independientes que se pueden beneficiar mutuamente de su colaboración, manteniéndose en los parámetros del contrato.

El franquiciador monta un negocio de éxito y cede al franquiciado su marca, su imagen, su saber hacer (know how), su cartera de productos o servicios y le presta servicios continuados de apoyo.

  • Licencia la marca (debe estar registrada)
  • Transmite el saber hacer
  • Forma al franquiciado
  • Presta servicios de soporte
  • Realiza funciones centrales

El franquiciado es quien invierte en el nuevo negocio y lo gestiona para obtener el beneficio de su local, obligándose a aplicar el saber hacer asociado a la marca y a pagar las condiciones económicas de la franquicia.

  • Realiza la inversión local
  • Presta el servicio
  • Asume los costes
  • Asume los riesgos
  • Se queda parte del beneficio local

De esta manera la sociedad del franquiciador y la del franquiciado son empresas independientes con accionistas diferentes aunque operen bajo la misma marca.

Cómo evoluciona la relación

La suma del modelo de negocio de éxito del franquiciador, los recursos humanos y financieros del franquiciado y la estructura de la central franquiciadora hacen que la franquicia sea un sistema que triunfa y tiene éxito ya que hace a todas sus partes más competitivas y rentables.

En el acuerdo de franquicia el franquiciador se especializa en la Dirección Estratégica de la marca y el franquiciado en la Dirección Operativa de su establecimiento.

El contrato de franquicia tiene la ventaja, frente a otras fórmulas de asociación empresarial, de que la legislación establece como norma fundamental el propio contrato que se pacte entre franquiciador y franquiciado, siendo por la tanto menos rígido que otras alternativas.
 

Elementos esenciales que se incluyen en una franquicia:

  1. Licencia de marca y elementos distintivos
  2. Transmisión del saber hacer o Know How
  3. Productos o servicios a distribuir por el franquiciado
  4. Servicios continuados del franquiciador al franquiciado
  5. Contraprestaciones económicas
  6. Obligaciones de seguir la operativa de la marca
  7. Exclusivas tanto para el franquiciador como para el franquiciado

La franquicia es una de las fórmulas de expansión de negocio que está teniendo más éxito en el mercado ya que permite a las empresas ser muy competitivas tanto a nivel central como de unidadades individuales. La franquicia permite rentabilizar mercados y ubiciones difícilmente rentabilizables con centros propios.

Modelos de negocio en la franquicia:

Existen franquicias en sectores de negocio muy diferentes. Las actividades en franquicia principales son:

  • Franquicias de comercio o retail: Se trata de redes de tiendas franquiciadas que se basan en la distribución a través de tiendas. Existen muchos casos de éxito a nivel global.
  • Franquicias de restaurantes: Es otro sector tradicional que se ha desarrollado en franquicia. La estandarización de las operaciones y el poder de la marca han contribuído a su expansión. 
  • Franquicias de servicios: Existe un gran número de actividades de servicios que crecen mediante el sistema de franquicias. Las economías de red favorecen su desarrollo. La economía de red se basa en que una red de servicio es más valiosa para sus clientes cuántos más centros de servicio tiene.
  • Franquicias industriales: son franquicias que se establecen para fabricar productos bajo unas especificaciones determinadas.

Definición de la franquicia en el Código Deontológico Europeo de la franquicia

La FRANQUICIA es un sistema de comercialización de productos y/o servicios y/o tecnologías, basada en una estrecha y continua colaboración entre empresas jurídicas y financieramente distintas e independientes (1), el franquiciador y sus Franquiciados, en el que el Franquiciador dispone el derecho e impone a sus franquiciados la obligación de explotar una empresa de acuerdo con sus conceptos (2).

El derecho así concedido autoriza y obliga al franquiciado, a cambio de una aportación económica, directa o indirecta, a utilizar la marca de productos y/o servicios, el "know how" (saber hacer) (3) y otros derechos de propiedad intelectual, ayudado por la continua asistencia comercial y/o técnica, en el marco de un contrato de franquicia escrito suscrito por las partes a este efecto.

(1)    El Franquiciado es responsable de los recursos humanos y económicos y, respecto a terceros, es también responsable de los actos llevados a cabo en el marco de la franquicia.
Tiene la obligación de colaborar para conseguir el éxito de la cadena a la que está unido.

(2)    El "concepto" es la conjunción de tres elementos:

  • La propiedad o el derecho de uso de los signos distintivos (marca, rótulo, razón social, nombre comercial, signos, logos).
  • El uso de una experiencia, un "saber hacer".
  • Una serie de productos, servicios y/o tecnologías, patentadas o no, que el Franquiciador ha concebido, ha puesto a punto o ha adquirido.

(3)    Definición de "saber hacer" (know how):

El "saber hacer" es un conjunto de informaciones prácticas, no patentadas, que resultan de la experiencia del franquiciador (previamente testadas por él mismo). Es secreto, sustancial e identificable.

'Secreto' significa que el know how, en su conjunto o en el de sus componentes no es generalmente conocido ni fácilmente accesible: esto no implica el desconocimiento total de cada uno de sus componentes individuales o la imposibilidad de obtenerlos fuera de las relaciones con el franquiciador.

'Sustancial' significa que el "saber hacer" debe incluir información importante para la venta de los productos o la prestación de servicios a los usuarios finales y, especialmente, para la presentación de los productos en relación con la prestación de servicios, las relaciones con la clientela y la gestión administrativa y financiera;. El "saber hacer" debe ser útil para el franquiciado, siendo susceptible, en la fecha de terminación del contrato, de mejorar la posición competencial del Franquiciado, en particular, mejorando sus resultados o ayudando a la entrada de un nuevo mercado.

'Identificable' significa que el "know how" debe describirse de forma tan completa que permita la verificación de que cumple con las condiciones de secreto y sustancialidad; la descripción puede hacerse en el propio contrato de franquicia, en un documento separado o de cualquier otra forma apropiada para ello.

El franquiciador debe garantizar al franquiciado el disfrute del "saber hacer" que ha creado y desarrollado. Dicho "saber hacer" es transmitido mediante una información y formación adaptadas al franquiciado, controlando su aplicación y el respeto al mismo.

El franquiciador debe impedir cualquier utilización o transmisión del "saber hacer", en particular con respecto a cadenas de franquicias de la competencia que pueda perjudicar a su propia cadena, tanto en el periodo pre-contractual, como en el contractual y post-contractual.

Claves de éxito del sistema de franquicia:

La franquicia triunfa en todo el mundo porque permite a la pequeña empresa competir con la gran empresa. Permite que el emprendedor que quiere montar un negocio pueda hacerlo con el respaldo de una marca y una organización central detrás. Pudiendo tener mejores precios y menos riesgo.

A la vez, permite al franquiciador crecer mediante la inversión que realizan los franquiciados, de manera que una pequeña empresa puede competir con la fuerza de una grande al ganar dimensión la red de franquicias.

Este doble beneficio franquiciador - franquiciado son la clave por el que la franquicia está triunfando a nivel mundial.

Si desea más información sobre el tema no dude en contactar con un consultor de FDS en el  902 40 11 22 o enviando un e-mail a msoler@fdsconsulting.net.

Visite nuestros portales internacionales de franquicias en: Franquicias Colombia Franquicias México Franquicias Argentina
© Infofranquicias - 2014
Diseño web disgrafic.com