Starbucks abrió su primera tienda en 1971en Pike Place Market, un mercado de Seattle. Allí ofrecían cafés en grano recién tostados y molidos para el consumo en casa.
En 1981, Howard Schultz (actual presidente y consejero delegado de Starbucks) entró por primera vez en una tienda Starbucks y desde el primer momento se sintió atraído por la marca. Un año más tarde, en 1982, entra en la empresa como director de marketing.
En 1983, Schultz viaja a Italia y allí ve el potencial de las pequeñas cafeterías italianas y la experiencia que estos pequeños locales ofrecían entorno al café. Se enamora de estos negocios y decide que quiere trasladar esa tradición y concepto de cafetería a Estados Unidos.
En esa época, decide poner en marcha su propia cadena de cafeterías, llamada Il Giornale, pero poco después, en 1987, vuelve a Estados Unidos y compra Starbucks, con ayuda de otros inversores. Por aquel entonces, la marca tenía cinco locales y con la compra de Schultz, Starbucks empieza su crecimiento fulgurante.
El presidente de la compañía abandona la gestión de la cadena en el 2000, cuando la marca superaba los 3.000 puntos de venta.
Durante los ejercicios 2006 y 2007, la compañía reduce sus resultados y en 2008, Howard Schultz vuelve para dirigir de nuevo el rumbo de Starbucks, ocupando el cargo de consejero delegado. Con su vuelta, la empresa retomó de nuevo el crecimiento.
Hoy son ya más de 18.000 tiendas en 60 países y la marca se ha convertido en referencia a nivel internacional.
La franquicia Starbucks en España
Starbucks llegó a nuestro país en el año 2002 de la mano de Grupo Vips, quien se encarga de la expansión de la marca en nuestro país y también en Portugal. La cadena de cafeterías supera el centenar de locales en cuidades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Lisboa..., además de en los principales aeropuertos.