¿Qué es y cómo funciona?

Contrato de franquicia

FDS Group

El contrato de franquicia es el documento que contiene el acuerdo de voluntades al que llegan franquiciador y franquiciado, así como el conjunto de derechos y obligaciones a cuyo cumplimiento se comprometen ambas partes.

El contrato de franquicias


En el contrato se plasman por escrito los elementos esenciales de la relación jurídica:

  1. El plazo de duración de la concesión de la franquicia
  2. Las condiciones económicas
  3. El derecho de uso de la marca del franquiciador,
  4. El régimen del suministro de productos,
  5. Las exclusividades mutuas, de oferta, de zona y de suministro:
  6. Las causas de resolución
  7. Las consecuencias de la resolución del contrato de franquicia en caso de incumplimiento,
  8. Otras condiciones particualres. 

 

Hay contratos de franquicia muy extensos, que pueden llegar a superar las 50 páginas.

Hay otros acuerdos de franquicia que con 15 o 20 páginas ya tienen suficiente. Lo más habitual es que tengan entre 30 y 40 páginas.

Cambia bastante si se trata de un contrato de una marca amerciana, una marca española o una marca francesa. Cada país tiene su idiosincrasia a la hora de hacer contratos de franquicia.

Es habitual que en el contrato se incluyan otras previsiones de carácter técnico-jurídico: forma de realizarse las comunicaciones, reglas interpretativas, forma de resolver eventuales conflictos, etc.

Las escasas normas dedicadas a la franquicia y su carácter atípico confieren al contrato una gran importancia.

El hecho de no existir una ley de franquicias, hace que el contrato particular sea el elemento clave en una relación de franquicia.

 

Puntos del contrato de franquicias


Identificación de las partes:

  1. Se plasma quiénes serán los agentes del contrato. Tanto la sociedad que franquicia, que debe ser titular del derecho a licenciar la marca.  El franquiciado, aparece a título personal además de aparecer su sociedad (si la usa). Esto ocurre ya que las franquicias son contratos a título personal o intuito personae, que se conceden a emprendedores que el franquiciador ha aceptado y a los que forma. Las franquicias no se dan a una sociedad sino a un empresario, y los acuerdos suelen condicionarse a que el emprendedor permanezca en la franquicia.

Identificación de las marcas y del negocio del franquiciador:

  1. Se clarifican todos los aspectos de la franquicia que ha desarrollado el franquiciador. La licencia de  marca es uno de los requisitos indispensables de un acuerdo de franquicia. En el contrato debe especificarse qué marca se licencia, en qué clases se liencia, quién es el propietario y para qué plazo lo concede. El franquiciador debe tener el derecho a conceder una licencia por un plazo superior al contrato de franquicia que está concediendo. Este punto se debe cuidar especialmente cuando el franquiciador sea un master franquiciado, una filial o participada del franquiciador.

Obligaciones del franquiciado:

  1. Se listan el marco de obligaciones del franquiciado. Esta parte del acuerdo suele ser la más detallada ya que el franquiciador necesita asegurarse que el franquiciado va a aplicar el modelo de negocio, para que consiga satisfacer clientes, cuidar la marca y ganar dinero. Si en una red de franquicias los franquiciados trabajan a su manera, la red no funcionará y saldrán todos perdiendo. La franquicia no va de inventar, sino de aplicar lo que funciona. Por eso, el franquiciador necesita exigir que el franquiciado y sus trabajadores trabajen igual que el resto de locales. Esto que es tan fácil de decir, cuesta mucho de hacer y en los contratos se suele detallar qué cosas importantes debe hacer el franquiciado.

Obligaciones del franquiciador:

  1. Igualmente se identifican los aspectos a los que se obliga el franquiciador.  Esta parte suele ser mucho más corta. Esto es debido a que los contratos de franquicia son contratos de adhesión que crea el franquiciador y ofrece al franquiciado, quién puede negociar algunos aspectos pero no hay grandes márgenes de cambio. De manera, que la lista de obligaciones que el franquiciador se auto impone en el contrato son las básicas del acuerdo, como servir el producto y dar soporte continuado.

Pactos de exclusivas:

  1. Se establecen diferentes exclusivas de distribución que pueden afectar a territorios, a compras, ventas, etc. Una franquicia conlleva exclusivas. Exclusivas tanto para el franquiciado como para el franquiciador.
    1. Exclusivas territoriales o de zona: En las exclusivas de zona el franquiciador se compromete a no abrir otra franquicia ni local propio en esa zona. Cuidado porque hay franquicias que limitan la exclusiva al propio local de negocio del franquiciado, con lo que la exclusiva terrirorial es casi inexistente.
    2. Exclusivas de oferta: las exclusivas de oferta, limtan las posibilades de oferta que tiene el franquiciado. Puede que el franquiciador limite la oferta que pueden tener sus franquiciados o no. Así hay franquicias que dejan que sus franquiciados introduzcan algunos productos en su oferta, mientras mantengan una serie básica de productos. Hay otras marcas que piden exclusiva de oferta, de manera que no se puede vender ningún producto que salga de los productos diseñados por el franquiciador.
    3. Exclusivas de suministro: En el contrato de franquicia se define si el franquiciado puede suministrarse de proveedores que encuentre o bien debe suministrarse obligatoriamente a los proveedores que defina el franquiciador. La exclusividad de suministro suele definirse en aquellas franquicias cuya base suele ser el desarrollo de una central de compras, para conseguir precio. También en las marcas que tienen un producto con marca propia o diseños específicos que no se pueden comprar a cualquier proveedor.

Condiciones de suministro:

  1. Se regula cómo el franquiciado comprará las mercaderías.
    1. Compra en firme: Se define si el franquiciado compra la mercancía para revenderla. En este caso, el franquiciado toma la decisión de surtido y si no lo vende, lo debe saldar. Los invendidos y los desucentos  corren a cargo del franquiciado.
    2. Compra en depósito: El franquiciado cede el espacio para que el stock del franquiciador sea expuesto. En el momento que el cliente final compra, el franquiciado compra el producto y genera un margen. En la compra en depósito, si el producto no se vende, es el franquiciador quien tiene la pérdida. A cambio, el margen del depósito suele ser inferior.
    3. Frecuencia de pedidos: se define cada cuándo y cómo el franquiciado realiza los pedidos al franquiciador.
    4. Sistema de entrega: Cómo el franquiciador entrega los pedidos.
    5. Sistema de pago: Se concretan los plazos de cobro del franquiciador al franquiciado. En plazo y forma.
    6. Sistemas de actualización de precios: Se define cómo el franquiciador actualizará el precio del catálogo. 
    7. Introducción de nuevos productos: se regula la introducción de novedades y cambios en la cartera de productos.
    8. Tratamiento de las devoluciones. Cómo se gestionan las devoluciones de mercancías, de cliente y de franquiciado.

Condiciones económicas del contrato de franquicias:

  1. Se regula la relación económica entre franquiciador y franquiciado.
    1. ​El canon de entrada
    2. El royalty
    3. El fondo de publicidad
    4. Los posibles arrendamientos de locales u otros activos.
    5. El suministro, bien de productos, bien  de materiales auxiliares o de marketing.
    6. Las garantías y avales que el franquiciador pide al franquiciado.

Definición del soporte continuado:

  1. se suele concretar el nivel de supervisión del franquiciador al franquiciado.

La formación continuada del franquiciado:

  1. El contrato suele definir la necesidad de formación continuada del franquiciado para que siga aplicando el modelo de negocio con corrección.

El reporting del franquiciado al franquiciador:

  1. Se detalla qué información pasará el franquiciado en forma y momento al franquiciador. 

Duración del contrato

Las restricciones a la venta de acciones y de los derechos de la franquicia

  1. El contrato de franquicia es un tipo de acuerdo que el franquiciador le concede al franquiciado porque como emprendedor se ha ganado su confianza. De este modo, en el contrato de franquicia se imponene restricciones a la transmisión para que quién la compre también sea aprobado por el franquiciador. No es que una franquicia no se pueda vender, sino que se debe vender a alguién que guste también al franquiciador. En esta sección del contrato se suelen regular estas restricciones.

Causas y condiciones de la terminación del contrato de franquicias:

  1. Es una de las secciones más importantes del contrato. El franquiciador define qué cosas harán que el contrato se rompa. Suelen ser cosa que afectan gravemente a la marca, a la satisfacción de clientes o los ingresos del franquiciador. Las causas más importantes de rescisión de un contrato de franquicias son: 
    1. ​Mal uso de la marca,
    2. Vender productos no autorizados,
    3. Comprar a proveedores no autorizados,
    4. Impagar al franquiciador.
    5. Usar marcas que no son del franquiciador.
    6. No mantener la homgeneidad del servicio.

Las consecuencias de la terminación del contrato de franquicias:

  1. Se explican en qué casos se puede terminar el contrato antes de su vencimiento y con qué consecuencias. Cuando se termina el contrato de franquicias, es habitual que el franquiciado cambie la imagen de su negocio y lo diferencia con claridad de la franquicia. Consecuencias habituales de la rescición de un contrato de franquicia son:
    1. Dejar de usar  la marca del franquiciador. 
    2. Modificar la decoración y la imagen del negocio para evitar confusión.
    3. Devolver los Manuales de franquicia y guradar confidencialidad sobre los mismos.
    4. Pagar todas las cantidades pendientes.

 

El contrato es el elemento esencial de la franquicia. Son contratos que el franquiciador realiza y entrega a sus franquiciados para que los acepten o no y en la práctica no suele haber mucho margen de negociación.

El franquiciado debe aceptar y estar de acuerdo con las condiciones de una franquicia antes de entrar a formar parte de ella.

 

Aspectos clave en los contratos de franquicias:

  • La Licencia de marca y el uso de la marca.
  • Las condiciones económicas y de pago.
  • El cuadro de exclusividades, de zona, de suministro y/o de ofeta.
  • El sistema de suministro.
  • Las obligaciones del franquiciado.
  • Las obligaciones del franquiciador.
  • La aplicación de los manuales de operaciones de la franquicia.
  • El sporte que realizará el franquiciador.
  • Las causas de resolución del contrato.
  • Las consecuencias de la resolución del contrato.
  • Las cláusulas de confidencialidad y de no competencia
  • Las restricciones a la transmisibilidad del negocio.
  • El plazo.

Ver las 10 aspectos a tener en cuenta antes de firmar un contrato de franquicia.

 

¿Quiere ayuda para hacer o revisar un contrato de franquicias?


Si desea más información sobre el tema no dude en contactar con un abogado de FDS en:

 

Ver las franquicias de España

Ver cómo franquiciar un negocio

Ver cómo comprar una franquicia

Infofranquicias.com, es propiedad de Franchise Development Services España S.L. El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia y mantener contacto directo por correo electrónico o llamada telefónica. Franchise Development Services España S.l. utilizará la información proporcionada en este formulario para enviarla a la franquicia de la que se solicita información y a las marcas relacionadas que también solicite en el formulario al marcar el check de pedir información de marcas relacionadas si así lo informa. Si no se acepta la política de Privacidad la solicitud de información no será enviada. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad. Los datos personales también se usan para la suscripción al boletín de noticias de franquicias si selecciona el check de suscripción. Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. . El tratamiento de los datos se basa en facilitar el contacto con las franquicias para profundizar en su conocimiento mutuo. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Muntaner 479, 3 piso, puerta 4, 08021 de Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com. Ver política de privacidad.