Los nuevos estilos de vida, con mayor atención al cuidado del cuerpo y al bienestar, han fomentado el desarrollo de negocios del sector deportivo y de gimnasios que cubren estas necesidades. Son muchas las cadenas de gimnasios, nacionales e internacionales, que crecen en nuestro país a través de franquicias.
En España, el sector de las franquicias de gimnasios está formado por unas 25 cadenas franquiciadoras, con más de 400 establecimientos abiertos en todo el país. Las franquicias de gimnasios facturan en España más de 100 millones de euros anuales.
Opciones para abrir una franquicia de gimnasios
Las franquicias de gimnasios han revitalizado su crecimiento con el lanzamiento de nuevos modelos de negocio adaptados a un cliente urbano, preocupado por la estética y la salud, y sensible al precio.
Abrir una franquicia de gimnasios es ahora una opción más accesible para emprendedores e inversores de todo tipo gracias a la cantidad de cadenas que potencian su crecimiento en España. Han aparecido gimnasios más pequeños en los que prima el contacto y la atención personalizada al cliente. Los gimnasios low cost también toman posiciones. Asimismo, se han implantado con fuerza en el mercado español propuestas de franquicias de gimnasios y Fitness abiertos 24 horas, que potencian la adaptación a los nuevos usos por parte de los usuarios.
Grandes cadenas americanas, con redes de éxito mundial, se han instalado en España, como es el caso de Anytime Fitness. Otras de nueva creación o algunas otras creadas por deportistas famosos ponen de manifiesto la cada vez mayor demanda de servicios de fitness y deporte.
Para que una franquicia de gimnasios funcione...
Para que una franquicia de gimnasios funcione, es muy importante tener una buena y estable base de clientes pagando cuotas. Los gimnasios son negocios con una estructura de costes básicamente fija y la captación y fidelización de clientes son los aspectos más importantes para el funcionamiento del negocio.
¿Cómo se consigue tener una buena cifra de fidelización y captación de clientes? Con campañas de marketing, buenas instalaciones, buen servicio y buen precio.