I.- ¿Qué opinas de la marca Kumon?¿Cuál dirías que es el valor más importante de su modelo de franquicia?
A.L.- Cuando pienso en Kumon como marca lo asocio instintivamente a rigor, respeto, valores y trasparencia. Para mí un valor muy importante y que está en todos los ámbitos de Kumon es la calidad ligada al compromiso. Calidad en cuanto a que te proporcionan un “producto” contrastado que funciona en muchos países y se adapta a todas las culturas, en donde te da la sensación que no se deja nada al azar. Y compromiso porque están implicados en una mejora constante. Desde el principio te acompañan no solo en la planificación de la empresa como tal, sino en el trabajo más específico del día a día si fuese necesario, por lo que dejan muy poco margen al error y siempre tienes esa sensación de confianza y de estar haciendo un buen trabajo.
I.- ¿Cuándo iniciaste tu actividad y qué te motivó a ser franquiciada de Kumon?
A.L.- Siempre estuve interesada en la estimulación temprana y en anticiparme a lo que vendría después;cuando mi hijo era pequeño busqué un método que le pudiese facilitar su vida escolar. Me gustaba la enseñanza individualizada porque se adapta justo al momento madurativo de cada uno, necesitaba que aprendiese a trabajar más concentrado y que además mejorase su capacidad de trabajo. Todo esto y más lo encontré en Kumon, comprobé que esta metodología le hacía desarrollar hábitos y capacidades necesarias para el aprendizaje; vi como aprendía a pensar con el material y como consiguió ser autónomo con él para después ser autodidacta. Esta experiencia le ha generado la confianza con la que se ha enfrentado siempre a la búsqueda de nuevos retos personales.
Comprobé que es una formación integral ligada a la enseñanza y al proceso de aprendizaje.
Entonces en el año 2012 en plena crisis económica y con más de un frente personal abierto tuve como muchos españoles que cerrar mi empresa. Al plantearme un nuevo proyecto pensé por un lado en mi vocación, quería hacer algo en donde encontrase satisfacción (si eso pudiese ser posible) y por otro lado también pensé en mi momento económico que obviamente no era el mejor; Kumon te ofrece muy buenas condiciones económicasmdada su baja inversión inicial y también te ayuda durante dos años con subvenciones. Con esas dos premisas recordé que cuando llevaba a mi hijo a su extraescolar de Kumon,deseé muchas veces trabajar como directora y orientadora del centro.
Buscando ese autoempleo me puse en contacto con ellos y el equipo de Kumon me acogió y preparó (como solo ellos saben hacer) para este momento en el que disfruto observando, orientando y motivando a muchos más alumnos. Y hoy puedo decir que el método me ha conquistado.
I.- ¿Qué actividades principales realizas en tu día a día?
A.L.- Por las mañanas cuando llego al centro reviso y preparo el material, programo; me comunico con las familias, tutorias, mensajes o llamadas. Nos reunimos en equipo. Es por la tarde cuando trabajamos con los alumnos, intercambiamos el material que han llevado a casa y el que traen, mientras trabajan les observamos y orientamos si lo necesitan.
Vivo motivada e inspirada por el dinamísmo de mi trabajo. Recibo al día mucha información que proviene tanto de padres y de alumnos, como de coordinadores y compañeros de otros centros con los que comparto experiencias, trabajos y proyectos.
I.- ¿Cuáles son tus principales logros?
A.L.- Mis logros personales más valorados están dentro del ámbito educativo;de qué manera el material ayuda a los alumnos a superar retos constantemente. Es ver cómo se van trasformando como estudiantes y cómo consiguen ser concluyentes en alguno de nuestros programas, con los que podrían abarcar contenidos superiores a su nivel escolar.
Por otra parte, me motiva ver como mi centro ha crecido tanto y tan rápido,a la vez que me hago un hueco de prestigio en mi comunidad.
I.- ¿Qué te aporta la franquicia Kumon?
A.L.- Kumon estudia muy bien que tu perfil sea el que se adapte al puesto de trabajo que vas a desempeñar, por tanto, no vale todo. Esa es la primera garantía de calidad para ambas partes. Te preparan para que estés seguro en tu trabajo hasta que puedas ir solo, dejándote siempre tu espacio para el error y después de todo estote siguen proporcionando formación continua.
Hoy mi trabajo me aporta esa seguridad en el terreno pedagógico, además de una estabilidad económica.En él puedo dar rienda a mi vocación creciendo a nivel personal como igualmenteseguir creciendo de forma ilimitadaa nivel económico,para lo que también me proporcionan a día de hoy un montón de recursos.
Kumon me ha dado un trabajo cómodo y dinámico con el que me siento muy satisfecha.
I.- ¿Qué recomendarías a los nuevos candidatos?
Es importante plantearse las premisas que condicionan constantemente este proyecto como es la vocación o que estén abiertos a aprender constantemente,sobre todo porque es un trabajo relacionado con seres humanos en formación.