Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Ante la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia.

Con la llegada de Pablo Isla, Inditex cambiará su código corporativo

Redacción Infofranquicias | 28/03/2011 | 9:48

Con la llegada de Pablo Isla, Inditex cambiará su código corporativo

El consejero delegado de Inditex explicó que no habrá ninguna revolución en la cúpula directiva, ya que su presidencia tendrá carácter ejecutivo y no supondrá cambios en el día a día de la empresa de Arteixo.

Un relevo tranquilo, sin cambios drásticos ni sobresaltos. El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, aseguraba el miércoles en la presentación de resultados de la empresa de distribución que a partir del próximo verano asumirá la presidencia de manos de Amancio Ortega.

Pero que sea un relevo generacional sin dramatismos ni sorpresas no significa que no haya cambios. Uno de los primeros en el código de gobierno corporativo de la sociedad. El texto actualmente en vigor hace énfasis en la separación de poderes.

Es decir, Amancio Ortega ejerce la presidencia de la empresa de la que es fundador y principal accionistas -con el 60% del capital- mientras Pablo Isla encarna el papel de gestor y responsable del devenir de la empresa dueña de Zara. En el informe anual de gobierno corporativo de 2010 remitido esta semana a la CNMV, Inditex explica que "las medidas para limitar los riesgos de acumulación de poderes en una única persona se concretan no solo en la designación de un vicepresidente primero del consejo y consejero delegado y en la delegación de facultades en el mismo, sino también en el otorgamiento de amplios poderes en los consejeros ejecutivos". Una delegación de funciones que es complementaria "de las facultades delegadas del presidente y el consejo delegado".

La compañía reitera que no habrá cambios drásticos en su dirección y que no tiene intención de nombrar nuevos directivos que diluyan el poder de Pablo Isla. Por ello -y previsiblemente antes de la junta de accionistas que aprobará su nombramiento a mediados del próximo mes de julio- modificará su código de gobierno corporativo para readaptarlo a su nueva realidad donde Isla ejercerá todo el poder. Según la empresa aún no hay una decisión definitiva en cuanto a cómo se retocará la redacción del nuevo código. Además, señalan que Amancio Ortega seguirá presente en el consejo de administración.

Cinco Días