IHPE: la solución definitiva para consolidar el idioma

Elige una franquicia que sabe de idiomas

IHPE | 20/12/2012 | 13:09

Elige una franquicia que sabe de idiomas

IHPE es un Centro de Investigación Lingüística que comenzó trabajando en la Universidad de Boston y se trasladó a Valladolid en 1985 con una metodología propia. Lleva 27 años enseñando inglés y actualmente no tiene competencia. Julio Gimeno, creador del método, explica las ventajas de aprender inglés con IHPE.

 

 

 

A pesar del inicio temprano en el idioma, los españoles son masivamente mediocres en el inglés. El problema de fono es la mala planificación, la enseñanza pasiva y el desinterés de las administraciones por dar el giro imprescindible. Éstas se retroalimentan con procedimientos similatres y son incapaces de ver en qué consisten sus errores.

P.- ¿Qué significa 'enseñanza pasiva'?

R.- Quien sabe inglés tiene que entender y tiene que crear inglés hablándolo y escribiéndolo. Pongamos un símil, un aficionado al cine puede haber visto 500 películas en español y saber de la historia del cine o ser un crítico, etc. ¿Eso le hace capaz de hacer películas? Eso a lo más le hace un buen espectador de cine pero no un creador de cine. Voy a esto, la enseñanza reglada “establecida” de inglés consiste en poner al alumno delante del inglés, aprende cosas, puede incluso llegar a entender  pero no aprende a crear inglés.

Entendemos que pensar en inglés consiste en tener una mente inglesa creadora de inglés no en poner a la mente española a crear inglés.

P.- ¿En qué consiste la metodología IHPE? ¿Qué resultados ofrece frente a los métodos más tradicionales de aprendizaje?

R.- En primer lugar, entendemos que pensar en inglés consiste en tener una mente inglesa creadora de inglés, no en poner a la mente española a crear inglés. En segundo lugar, en cualquier idioma, y más en éste, la gramática sirve para entender no para crear inglés. Cada vez que oímos mencionar la gramática, eso nos suena a clasificación de material de derribo. Hay que enseñar el lenguaje por medio del desarrollo estructural.

En tercer lugar, ¿cómo se les ocurre a los métodos tradicionales hacer las cosas al revés? Primero hay que aprender a hablar y después a escribir. Si la pronunciación ya es difícil, con la escritura a la vista esa pronunciación es imposible.

El secreto es hacer el recorrido por dentro de inglés, no por fuera. Y por otra parte, hacer un montaje, no un montón. Quien sabe inglés tiene que entender y tiene que crear inglés hablándolo y escribiéndolo.

P.- ¿Debería también modificarse la metodología en las escuelas públicas? Cada vez hay más escuelas bilingües, ¿Es ésta la solución?

R.- Como he dado a entrever antes ya va siendo más que hora de que “en lo público” dejen de hacer lo de siempre aunque no creo que sean conscientes de ésto. Sería tan milagroso como que un ciego de nacimiento distinguiera la diferencia entre el verde y el azul.

En cuanto a las escuelas bilingües, el intento es plausible. El problema está en que utilizan el inglés como medio en lugar de atenderlo como objetivo. Y lo que es peor, solo usan los datos materiales del inglés, no los formales. Es decir, con el inglés emplean la dinámica del español, no del inglés.

P.- ¿El método IHPE es apto para todos los niveles de inglés y edades? ¿Hay que tener un nivel mínimo?

R.- Se acomoda perfectamente a estudiantes de edades entre 9 y 90 años. Y en cuanto a los conocimientos previos de inglés, si no hay precedentes el alumno está limpio y libre; pero si hay conocimientos previos, necesariamente en el comienzo se hace un recorrido específico.

P.- ¿En IHPE preparan al alumno según el objetivo que tenga? (exámenes oficiales, inglés de negocios, entrevistas de trabajo)

R.- Lógicamente, cada alumno tiene sus objetivos. Una vez establecidos vamos a por ellos. En cuanto a los exámenes es necesario que cada persona no sólo sepa hablar inglés, sino que además sepa demostrarlo en entrevistas de trabajo, CVs o bien mediante títulos. A quienes se dirigen al mundo universitario, les preparamos para superar el test Toefl, y a quienes se dirigen hacia las empresas, les preparamos sus Toeic. En éste somos examinadores oficiales.

P.- ¿Qué proyectos de futuro tienen?

R.- Por una parte, nuestra metodología está sometida a constante actualización y optimación porque el lenguaje es un ser vivo que así lo requiere. Y por otra parte, ya estamos expandiéndonos a través de la creación de franquicias.

Solicite más información
Para recibir más información envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:

[Ver relacionadas]

Otras Franquicias de esta actividad Otras Franquicias de este sector
Otros negocios relacionados