Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

TROC, negocio por partida doble

| 20/06/2002 | 12:36

Mobiliario y todo tipo de equipamientos de segunda mano distribuidos bajo la fórmula del depósito venta. La cadena de franquicias Troc introduce en España la profesionalización del mercado de ocasión, con un negocio que mueve 108,16 millones de euros y que tiene en nuestro país un atractivo caldo de cultivo. Para la venta de equipamientos y mobiliario de ocasión hay un nombre: Troc International.
Esta franquicia de origen francés especializada en el mercado de segunda mano ha conseguido profesionalizar su sector, favoreciendo los intercambios de artículos de ocasión de calidad.
"Lo que nos hace diferente del resto de compañías es que aplicamos las técnicas de la gran distribución al comercio de material de segunda mano entre particulares, los que nos obliga a establecer unas condiciones totalmente claras y transparantes", explica la responsable de la enseña en España, Inge Van Hecke.
Fórmula exclusiva La enseña es la primera y única firma del sector que utiliza en exclusiva la fórmula del depósito venta, con el mueble como producto predominante. Este método es una de las ventajas que convierten a Troc en la cadena de referencia.
"Nuestra forma de trabajar es muy sencilla y práctica: el cliente deposita su material para vender y cuando éste es adquirido recibe el importe de la venta menos la comisión de Troc", aclara Inge Van Hecke.
Para el franquiciado este sistema supone un cúmulo de ventajas, ya que con una ajustada inversión inicial puede convertirse en gerente de un negocio de entre 800 y 1.000 m2.
El stock inicial corre por cuenta de la central, gracias a un fondo común al que contribuye toda la red de franquiciados.
El precio de la venta de un artículo tiene que estar siempre en consonancia con la valoración del mercado. Además, si al cabo de dos meses la mercancía no se ha vendido, Troc tiene la facultad de reducir en un 10% el precio final y así, mensualmente, hasta que el objeto se vende o es recuperado por el depositante.
Para Van Hecke, este sistema supone una garantía para los clientes vendedores y para el cliente final de Troc. Y evita la acumulación, por lo que permite a la compañía reducir los costes de financiación.
Doble clientela "Es evidente que este sistema de depósito-venta proporciona una flexibilidad y transparencia que hace que el cliente actúe como comprador y vendedor ocasional", destaca Van Hecke.
La tendencia del mercado de ocasión es, precisamente, esa: crecer. Es más, los consumidores son más proclives hoy en día en valorar esta posibilidad en el momento en que se plantean efectuar cambios o adquisiciones para el hogar.
En Francia, este mercado supone ya una cifra de negocio superior a los 5.300 millones de euros.
Qué se vende Desde muebles, electrodomésticos, artículos para el hogar, de deporte como bicicletas o material para hacer fitness, libros o discos son los tipos de artículos que se pueden encontrar en un establecimiento de Troc.
"Aproximadamente el 77% tanto de facturación como de depósito corresponde a muebles, y el 21% a electrodomésticos", especifica Van Hecke. Esto es así, básicamente, a que el 48% de los depósitos de muebles se deben a la compra de nuevo mobiliario.
Expansión en España Con este bagaje a sus espaldas, la cadena ha optado por iniciar su andadura en el mercado español; primero con dos establecimientos propios: un local de 1.200 m2 en la localidad barcelonesa de Sant Boi y una segunda tienda próxima a Gerona de 750m2, dedicada en exclusiva al mueble antiguo.
Ahora, tras convertir su establecimiento piloto en Cataluña en uno de los más rentables de la red intermacional, Troc ha apostado por la franquicia. Sus previsiones son claras: abrir seis establecimientos en aquellas zonas donde se presenten buenas oportunidades.
Además, no piensa descuidar la apertura de tiendas propias, y antes de terminar el 2002 pretende inaugurar dos centros propios, preferentemente en Cataluña, Aragón o Levante, para llegar a un mínimo de 80 tiendas en el 2005.