Y como ejemplo: Dental Company y su expansión

La franquicia, ¿oportunidad en tiempos de crisis?

Redacción Infofranquicias

La franquicia, ¿oportunidad en tiempos de crisis?

Gregorio Serrano es Director de Expansión y Marketing en Clínicas Dental Company. La cadena odontológica revolucionó el sector hace ahora cuatro años con un modelo de clínica optimizado para operar en pequeñas poblaciones, habiendo conseguido la nada desdeñable cifra de 48 centros repartidos por Andalucía, Extremadura y Ciudad Real. Descubrimos cómo lo han hecho.

En tiempos de crisis parece que se habla más de invertir en franquicias como oportunidad, ¿hasta qué punto considera esto cierto?
Es relativo; hablar del “modelo de franquicia” como fórmula de éxito puede resultar inexacto, el éxito vendrá determinado por la calidad del concepto, el franquiciador, el franquiciado, entre otros factores.


¿A qué se refiere, podría ser un poco más específico?
A que el modelo de franquicia en ningún caso garantiza el éxito de una inversión, minimiza los riesgos inherentes a cualquier actividad empresarial replicando un modelo de negocio de éxito, pero son múltiples los detalles que pueden fallar por el camino.


¿Por ejemplo?
Como le decía pueden ser múltiples pero creo podríamos resumirlo en tres bloques: el propio concepto de negocio, que puede no ser tan bueno como parece; el franquiciado, que según el negocio deberá tener determinadas habilidades para una correcta gestión del mismo; o la propia central franquiciadora, que debe prestar los servicios necesarios para que, no fallando los dos primeros puntos, el negocio se replique correctamente en su puesta en marcha y gestión posterior.
Dicho así parece tener cierta desconfianza en el modelo
En absoluto, la franquicia es una herramienta muy potente ampliamente contrastada a nivel internacional, pero como tal, su devenir dependerá del uso que se haga de la misma. En mi opinión hay que desmentir mitos; no todo negocio es franquiciable, no todo empresario está capacitado para ser franquiciador y no todo el mundo lo está para ser franquiciado. La política del “todo vale”, tan propia del contexto que nos arrastró al panorama económico actual, debe ser erradicada por completo del modelo si queremos construir una franquicia de calidad en España.


¿Qué es lo que propone entonces?
Tal y como está regulada la franquicia es difícil controlar los negocios que empiezan a operar como franquiciadores. La palabra a día de hoy la tienen los inversores, son los potenciales franquiciados los que deben cuidar bien su apuesta y crecer de la mano de aquellos conceptos que les ofrezcan un proyecto fiable y sostenible en el tiempo.


Pero con el número de franquicias que hay actualmente, ¿cómo elegir correctamente?
Recabar tanta información de la enseña como sea posible, extraer la información adecuada de las reuniones previas con los responsables de la marca y entrevistarse con, al menos, un par de franquiciados en funcionamiento, son algunos de los elementos que creo no deben faltar en cualquier proceso de adhesión a una marca. Para aquellas personas que no tengan nociones de empresa y quieran dar sus primeros pasos en franquicia, quizás sea recomendable contar con uno de los múltiples profesionales que se dedican a este tipo de asesoramiento.


Y para terminar ¿qué expectativas tienen en Dental Company para este último trimestre del año?
Estamos terminando el segundo de dos años de intenso trabajo en la cadena. En este tiempo hemos estado absolutamente volcados en la consolidación de la red, en crear fortaleza y dotarnos de las herramientas necesarias para afrontar la situación. Los resultados parecen apuntar que el trabajo ha tenido su fruto, a cierre del primer semestre habíamos crecido en torno a un 20% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, y esperamos subir algo más en lo que resta de año.

VER FRANQUICIAS RENTABLES

VER FRANQUICIAS BARATAS

VER TODAS LAS FRANQUICIAS DE ESPAÑA

 



Solicite más información
Para recibir más información envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:

[Ver relacionadas]

Otras Franquicias de este sector


Otros negocios relacionados