Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Tribuna de opinión, por Xavier Vallhonrat

El sistema de franquicia mira al frente

Xavier Vallhonrat, Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), para Infofranquicias.com | 27/11/2013 | 7:56

El sistema de franquicia mira al frente

En esta primera tribuna me gustaría centrarme en la situación actual que atraviesa el sistema de franquicias en España.

Teniendo en cuenta que la crisis económica nos acompaña desde hace cinco largos años, y que continúan las dificultades para que los bancos hagan su trabajo y concedan una financiación que es fundamental para que las cadenas de franquicias expandan sus redes, los últimos datos -relativos al cierre del ejercicio 2012- nos permiten hacer una lectura moderadamente optimista respecto al comportamiento que el conjunto del sistema está teniendo en esta coyuntura tan complicada.

Sin duda, lo más relevante a día de hoy es que la franquicia está siendo capaz de generar empleo, cuando la cifra de parados alcanza porcentajes históricos. En este sentido, más de 245.000 personas trabajan, directa o indirectamente, gracias a esta fórmula de colaboración empresarial, con un crecimiento del 2,3% en 2012 respecto a 2011. Es evidente que actualmente hay muchas personas que se acercan a la franquicia buscando retornar al mercado laboral mediante el autoempleo. Además, las ventajas que ofrece montar un negocio en régimen de franquicia permiten minimizar los riesgos y la opción de convertirse en empresario, contando siempre con el apoyo del franquiciador.

No vamos a negar que están siendo años difíciles que también afectan a la franquicia -a algunos sectores más que a otros-, pero no es menos cierto que la mayoría de las enseñas han sabido adaptarse, reinventándose y adoptando estrategias acorde con los nuevos tiempos y las nuevas exigencias y demandas de un mercado en continua evolución. La presencia en redes sociales, la diversificación en nuevos formatos y líneas de negocio, la internacionalización, campañas y promociones constantes para fidelizar a la clientela... están siendo argumentos que dan cumplida respuesta a esta crisis. No cabe duda de que el sistema de franquicias está sabiendo renovarse y dar pasos al frente.