Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

La tribuna de opinión de la Asociación Española de Franquiciadores

El ingreso de la AEF en la Federación Europea de la Franquicia, un puente entre Europa e Iberoamérica

Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores | 25/02/2015 | 8:50

El ingreso de la AEF en la Federación Europea de la Franquicia, un puente entre Europa e Iberoamérica

Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, señala la importancia del ingreso de la Asociación en la Federación Europea de la Franquicia para todo el sistema de franquicias español.

Este año 2015 lo estrenábamos en la AEF con una noticia que es realmente importante para el sistema de franquicias español, por todas las consecuencias positivas que conlleva. La noticia es nuestro
ingreso en la Federación Europea de la Franquicia (EFF), que nos permite estar trabajando codo con codo con algunas de las asociaciones que representan a los países más maduros del mundo en materia de franquicia, como la francesa, la británica o la alemana.

Entendíamos que una asociación como la nuestra, que por número de socios y por representatividad se encuentra entre las principales de Europa, tenía que dar este paso, especialmente en beneficio de
nuestros asociados primero y también por el papel tan destacado que vamos a asumir, fundamentalmente sirviendo de puente de unión entre los continentes europeo e iberoamericano.

En efecto, nuestra pertenencia a la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), así como la posición geográfica estratégica que tenemos en Europa, hace que nuestro país se convierta en receptor de conceptos iberoamericanos que quieran dar el salto al Viejo Continente, y que primeramente deciden entrar a través de España por las afinidades culturales y lingüísticas que nos unen, para posteriormente dirigirse a otros mercados europeos. Y lo mismo ocurre en sentido inverso; marcas italianas, francesas, alemanas o británicas que quieran expandirse por Iberoamérica, apuestan en primer lugar por implantarse en nuestro país, para luego plantearse cruzar el Atlántico.

Es decir, que vamos a desempeñar un papel relevante como receptores de conceptos de ambos continentes y también como transmisores de información útil, actualizada y práctica, fruto de la
experiencia acumulada en todos estos años trabajando por y para el sistema de franquicias.

Hay que destacar que la EFF está integrada por 21 países −Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía−, y la FIAF por 12 –Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela−. En ambas federaciones de franquiciadores están las primeras potencias del mundo. Y la AEF está ahí, como no podía ser de otro modo.