Rafael Ruiz Pérez, director general de Taberna El Papelón

Desgranamos los entresijos de la franquicia de cervecerías Tabernas El Papelón

B.Rodríguez

Desgranamos los entresijos de la franquicia de cervecerías Tabernas El Papelón

Taberna El Papelón es un concepto de restauración moderno que consigue recuperar el valor de las antiguas “tiendas de ultramarinos o abacerías” del siglo pasado donde el cliente compraba por gramos o porciones cierta variedad de embutidos, chacinas, quesos, etc. y se los llevaba a casa envueltos en “papel de estraza o parafinado” junto al “vino” o “cerveza” a granel; un modeo de franquicia auténtico, ideal para el emprendedor que busque un autoempleo en el sector de la hostelería.

P.- ¿Qué tienen de especial las Tabernas El Papelón?

R.R.P- Es un concepto de restauración que recupera la tradición de las tiendas de ultramarinos y la transforma en consumo en el propio establecimiento a través de sus variados “papelones” de ibéricos, encurtidos, chacinas, embutidos y quesos. No deja por ello de ser “Taberna Cervecera” (cañas, pintas y botellines) y recupera también la tradicional forma andaluza de consumir el vino: en chatitos o botellas de 3/8. 

P.- ¿En qué se diferencia este concepto de otras marcas del sector? 

R.R.P- Nuestro modelo de restauración se caracteriza por ser un concepto auténtico, fundamentalmente por la calidad-variedad de nuestros productos de corte. Buscamos diferenciarnos por la calidad/variedad de productos (sobre todo en la gama ya comentada). No solo trabajamos la zona de corte, tenemos una gama original de comida andaluza (tapas y ollas) que nos sirve para completar la oferta. Somos una Taberna Informal, no un restaurante. Por ello jugamos con distintos ambientes de consumo (barras altas, mesas altas, mesas bajas, etc.). Debido a esto, el peso de la venta o consumo se dirige algo más a la tarde-noche que al medio día entre semana (no somos un concepto de menús) y en fines de semana se equilibra más el medio día con la noche. Somos también, y esto es un valor diferencial respecto a la competencia, una Taberna Especializada en Desayunos, por un motivo fundamental: Trabajamos un tipo de producto en el “corte” que se presta a dar una gran variedad de tostadas (queso, carne mechada, ibéricos, etc.) y esto no lo tiene cualquier modelo de cafetería u competencia directa. Fidelizamos mucho al cliente por este apartado.

P.- ¿Qué perfil busca en sus franquiciados? 

R.R.P- Es muy amplio, en Taberna El Papelón aceptamos varios perfiles, desde el inversor - gestor con capacidad de inversión y financiación, al emprendedor que busca autoempleo, dirige su propio establecimiento y suele tener experiencia en locales de hostelería. también está el inversor en exclusiva que solo la aceptaríamos si contamos con implicación directa de un Socio Gestor, que esté implicado en el día a día del negocio.   

P.- ¿Cómo está posicionada la marca en la actualidad?

R.R.P- Nos marcamos una expansión donde damos igual importancia al crecimiento cualitativo como al cuantitativo, franquiciados de calidad y ubicaciones de calidad, y en general estamos satisfechos con lo conseguido hasta la fecha desde que iniciamos las expansión hace 2 años y medio. 11 establecimientos operativos, 9 franquiciados entre Sevilla, Madrid, Barcelona y Alicante. Un crecimiento que se sustente en la rentabilidad debe ser racional y coherente.

P.-  Con tu amplia experiencia en el mundo de la franquicia durante años, ¿cómo encuentras la situación del sector en estos momentos?

R.R.P- Desde mi punto de vista, en los últimos años, el sector de la restauración en general y de la franquicia de restauración en particular, ha puesto el acento, principalmente, en políticas de precios al público muy agresivas o lo que conocemos en el mercado como conceptos de negocio lowcost, donde la importancia de la calidad del producto ha supuesto un papel secundario y se ha puesto en peligro la rentabilidad de los negocios. Creo que en los últimos tiempos esto está cambiando, se está recuperando en el mercado, al mismo tiempo que lo hace la economía aunque de forma lenta, el gusto por “comer bien” y apreciar “lo bien hecho”, siempre que esté acompañado de una política de precios competitiva y razonable para estos tiempos. Creo que las cadenas que han sabido mantenerse en años de crisis profunda y aquellas que, como Taberna El Papelón, hemos nacido en esta etapa complicada del país, tienen un potencial futuro prometedor.



Solicite más información
Para recibir más información envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:

[Ver relacionadas]

Otras Franquicias de esta actividad





Otras Franquicias de este sector





Otros negocios relacionados