Qué negocio emprender en 2019

Las mejores franquicias para 2019

Leticia Medina

Las mejores franquicias para 2019

Las franquicias representan para los nuevos emprendedores una oportunidad de éxito probado en el mercado, especialmente para aquellos que no tienen experiencia a la hora de gestionar un negocio propio pero quieren lanzarse a la aventura. Descubre todo lo que necesitas saber para abrir tu franquicia en 2019.

Una buena franquicia ofrece al emprendedor un concepto de negocio que tiene más de un establecimiento operando con buenos resultados. Se trata, pues, de replicar el modelo y aprovechar todas las ventajas de operar en cadena: sinergías, economías de escala, imagen de marca, visibilidad en el mercado, reducción de inversión y costes... Todo ello, hace que montar una franquicia reduzca el riesgo de fracaso inherente a todo negocio. Hay más posibilidades de éxito, ya que el franquiciador ha probado qué funciona y qué no.  De todos modos, no hay que olvidar que montar un negocio, sea franquicia o no, siempre supone un riesgo. ¡No hay ningún proyecto emprendedor 100% seguro!

 

Montar una franquicia en 2019


El verano termina, se inicia el nuevo curso escolar, momento de plantearse nuevos proyectos. Y con el 2019 cada vez más cerca serán muchos los que se planteen un cambio profesional, un nuevo camino hacia el autoempleo. En estos casos, la franquicia puede ser una oportunidad.

Muy posiblemente acechen las dudas y las preguntas: ¿qué franquicia es la mejor?, ¿cuál se adecúa a mi perfil?, ¿qué necesito saber sobre este mercado? 

 


Descubre si este sistema de negocio se adapta a lo que buscas y todo lo que necesitas saber a nivel técnico. Te ofrecemos toda la información que necesitas sobre cómo comprar una franquicia.


 

Seguramente también te preguntes qué franquicias están de moda, cuáles están funcionando mejor o qué sectores de actividad están creciendo más. Hagamos a continuación un repaso de la actualidad del mercado de la franquicia. 

El sistema de franquicias registra desde hace cuatro ejercicios crecimientos en todas sus cifras. Número de cadenas, de establecimientos abiertos, facturación, empleo generado... Las franquicias fortalecen su posición en el mercado español y surgen, con gran rapidez, nuevos proyectos y propuestas que crecen a través de esta fórmula.

Son alrededor de 1.400 el número de cadenas franquiciadoras en España, las cuales suman unos 74.000 establecimientos abiertos y facturan más de 27.500 millones de euros anuales.

Dentro de este grupo de negocios, los que más fuerza demuestran son los relacionados con la alimentación, la restauración y la moda. También la estética y la belleza tienen una posición destacada. Son actividades tradicionales que siguen mostrando su fuerza en el conjunto de la franquicia, adaptándose a lo que demanda el mercado. Asimismo surgen nuevos conceptos y actividades que despuntan y ganan cuota de mercado.

 

Qué franquicias darán que hablar en 2019


Como decíamos, hay sectores que tradicionalmente son los que más fuerza y protagonismo tienen dentro del sistema de la franquicia española: tiendas de moda, restaurantes y tiendas de alimentación (supermercados, básicamente). Estos representan un gran porcentaje de las aperturas y facturación del sistema en España.

Dentro de estas actividades, vemos crecer a cadenas de supermercados como Eroski, Carrefour, Caprabo, Día... Son negocios que apuestan por sumar franquiciados para aumentar su presencia en España. Lo hacen con diferentes formatos de tienda, que se adaptan al lugar en el que se ubican: desde tiendas de proximidad con horarios de conveniencia hasta grandes hipermercados. La variedad es amplia.

El de la restauración, aunque representa un sector tradicional y fuerte en el conjunto de la economía española, trae consigo innovación constante. ¡Y es que sin innovación es imposible sobrevivir en el mercado! Surgen nuevos formatos de negocio adaptados a las nuevas tendencias de consumo: concepto basados en el take away y el delivery, comida rápida pero con propuestas más sanas, nuevas fusiones de sabores y productos internacionales...

Por ejemplo, Mundo Casero apuesta por la comida sana y tradicional, como la de nuestras abuelas, pero basándose en el take away: ofrecen comida preparada de calidad y artesanal, lista para llevar. La gestión del negocio es muy sencilla, genera alta rentabilidad y apenas requiere de personal. Un autoempleo ideal, dicen sus responsables, que señalan que quieren crecer por todo el país.

También en el sector del take away, aunque sumando el servicio a mesas en el mismo establecimiento, encontramos Pure Cuisine. La propuesta de esta franquicia es algo diferente: fast good de comida asiática. Es decir, cocina saludable de elaboración y servicio rápido, elaborada con ingredientes sanos y bajo recetas típicamente asiáticas. Pure Cuisine está también en plnea expansión, ofreciendo dos modelos de negocio: quiosco o restaurante.

Dentro del sector de la restauración destacan asimismo los grandes grupos multimarca, que suman aperturas de sus diferentes marcas: VIPS, VIPSmart y Ginos son las tres cadenas de Grupo VIPS. O Restalia, que crece con las franquicias Cervecería 100 Montaditos, TGB The Good Burger y La Sureña. También encontramos a Foodbox, que suma fuerza en el sector incorporando a su cartera nuevas cadenas: por el momento, este grupo multimarca de hostelería se posiciona con las franquicias Santa Gloria, Volapié, Papizza, L'Obrador y MásQMenos. Cinco enseñas distintas que ofrecen conceptos diferentes en el mercado de la restauración. 

Pequeños locales en restauración, como las cafeterías o las heladerías, son otras de las propuestas interesantes para los emprendedores interesados por este sector y que no disponen de excesivos recursos. El éxito de las panaderías Granier es ya más que sabido, habiéndose convertido en una cadena de referencia en su actividad. Pero también destacan, por su calidad y expansión, otras propuestas de franquicia, como Pannus, iaia'Nita, Tradicionarius o Santa Gloria y L'Obrador (estas dos últimos pertenecen, como antes señalábamos, al grupo FoodBox).

Son muchas las franquicias de restauración y hostelería que crecen y generan buenos resultados. Pero ten en cuenta lo siguiente: son negocios que, por lo general, requieren de inversiones elevadas, dadas sus características.

Si buscas un negocio más asequible, con una inversión más baja, el pequeño comercio o los negocios de prestación de servicios puede que se ajusten más a tu perfil. Por ejemplo, pequeñas tiendas de moda o complementos; o propuestas del sector de la alimentación; negocios de telefonía y telecomunicaciones; tiendas de regalos o artículos para el hogar... Las opciones son amplias.

También son muchas las posibilidades que ofrece en sector de los servicios: estética y belleza con propuestas muy variadas; venta de servicios a empresas; academias de idiomas o centros de educación infantil...

Las franquicias de paquetería y reparto también experimentan un buen desarrollo, ya que ven incrementado su negocio gracias al negocio que aportan las tiendas de venta online.

 

Franquicias de tiendas que integren el ecommerce


Una tendencia clara del mercado es la integración de la venta online y la venta física. Las franquicias de comercio con estrategias exitosas integran al franquiciado con la tienda online. Es la estrategia de omnichannel, de servir al cliente por diferentes vías.

En 2019, una de las tendencias en las franquicias de comercio es la aceleración en la integración entre el comercio electrónico de la marca y sus franquiciados, de manera que ambos canales se refuercen y retroalimenten.

 

 

Tendencias 2019 en aperturas de franquicias


  • Los sectores tradicionales como la restauración seguirán siendo, como siempre, pieza troncal fundamental tanto de las aperturas como de la base de franquicias abierta. Son negocios sólidos, rentables y de buena demanda. Estos sectores más tradicionales seguirán siendo tendencia en el mundo de la franquicia. Además, la restauración organizada todavía es minoría respecto a los establecimientos independientes en España, con 270.000 locales independientes frente a menos de 1.400 cadenas organizadas.
    • Restauración y alimentación ecológica, bio y saludable.
    • Conceptos con cocina central.
    • Hamburgueserías gourmet.
    • Cocina asática, suhshi.
    • Cocina de fusión.
    • Gastro bares.
    • Conceptos de ensaladas.
    • Conceptos de take away.
    • Restauración para entrega en oficinas.
    • Delivery.
    • Automatización de lineas de venta en las salas de venta. 
  • Gimnasios y centros de yoga: El cuidado al cuerpo y el bien estar son tendencia y están abriendo locales.
  • Alimentación y supermercados: El sector supermercados sigue con el proceso de acercar sus formatos en zonas de conveniencia para servir mejor al cliente.
    • Conceptos mixtos de tienda de alimentación con degustación.
    • Panaderías de lujo y low cost.
    • Supermercados de proximidad.
    • Tiendas gourmet de alimentación.
    • Tiendas de alimentación replanteadas con marketing moderno. Se trata de una tendencia clara la aparición de nuevos formatos de empaquetar tiendas tradicionales con enfoques de marketing moderno.
  • Servicios especializados: Es uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento en relación a otros países más desarrollados como Estados Unidos o Inglaterra. Aparecen modelos de negocio muy variados, tanto a nivel comercial, como de producción o de back office.
    • Reparaciones de móviles.
    • Apuestas deportivas.
    • Agencias de viajes con modelos innovadores y de nicho.
    • Formación para niños de robótica, de matemáticas, de idiomas...
    • Mensajerías para ecommerce.
  • Tiendas con ecommerce integrado.
  • Franquicias de Ecommerce.
  • Tiendas automáticas 24 horas. Es un segmento creciente las tiendas robotizadas en diferentes segmentos.
  • Modelos de reparto de tiendas on line.
  • Modelos de franquicias basados en APPS.
  • Franquicias extranjeras que están entrando en España, tanto de Estados Unidos como de países de la Unión Europea. Son varias las marcas exitosas implantadas en estos países con potencial e interés de desarrollar el mercado español. En 2019 se prevé la entrada de algunas marcas punteras.

2019 será un año de creación de franquicias, que seguirá siendo uno de los motores de la economía y de creación de empleo.

Infofranquicias.com, es propiedad de Franchise Development Services España S.L. El objetivo de la recogida y el tratamiento de estos datos es permitir que la empresa por la que ha mostrado su interés, cuya actividad y datos de contacto figuran en la presente web, pueda remitirle directamente información adicional sobre su franquicia y mantener contacto directo por correo electrónico o llamada telefónica. Franchise Development Services España S.l. utilizará la información proporcionada en este formulario para enviarla a la franquicia de la que se solicita información y a las marcas relacionadas que también solicite en el formulario al marcar el check de pedir información de marcas relacionadas si así lo informa. Si no se acepta la política de Privacidad la solicitud de información no será enviada. Por ello, Vd. asume y consiente que mediante la presente solicitud autoriza expresamente la comunicación de sus datos con la citada finalidad, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, 11, 27 y concordantes de la LOPD. La información referida a las empresas incluidas en Infofranquicias.com ha sido aportada por ellas, sin que Infofranquicias.com sea responsable de la misma ni de su veracidad. Los datos personales también se usan para la suscripción al boletín de noticias de franquicias si selecciona el check de suscripción. Los datos enviados se incluirán en un fichero propiedad de Franchise Development Services España, S.L. . El tratamiento de los datos se basa en facilitar el contacto con las franquicias para profundizar en su conocimiento mutuo. Puede ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación y cuantos le otorga la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), mediante escrito firmado y acompañado de fotocopia del DNI dirigido a Muntaner 479, 3 piso, puerta 4, 08021 de Barcelona (España) o por e-mail firmado digitalmente dirigido a info@infofranquicias.com. Ver política de privacidad.