Tres cosas que deberías considerar antes de invertir en una franquicia internacional

Infofranquicias | 28/11/2019 | 14:27

Las franquicias son una excelente idea a la hora de invertir tu dinero porque, a diferencia de montar una marca propia, ya cuentan con un extenso trabajo en su imagen y una estructura de negocios diseñada para producir dinero. Por lo tanto, si bien debes pagar derechos de entrada y royalties, tienes muchas más posibilidades de que funcione.

Sin embargo, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta a la hora de elegir qué franquicia montar. Hay muchas opciones y, si no tienes ninguna de preferencia, puedes tener en cuenta estas tres cuestiones que podrían ayudarte a tomar la decisión.

(Fuente: pexels.com

 

1. Variación de divisas

Otro asunto importante a la hora de elegir una franquicia internacional es la variación de las monedas. Así, ya sea a la hora de realizar la inversión inicial o de enviar los royalties, es conveniente hacerlo en un momento en el que el euro tenga un valor alto el relación con la otra moneda, ya sean dólares o libras esterlinas, por ejemplo.

En el caso de la moneda inglesa, vemos que a causa del “Brexit” la libra ha sufrido amplias variaciones (amplias en relación con su usual estabilidad), por lo que un momento en el que la libra caiga en relación con el euro sería un buen momento para invertir en una franquicia inglesa.

Hoy en día, gracias a la tecnología, las operaciones con cambio de divisas son más fáciles que nunca y las nuevas opciones de inversión internacional tienen esto cada vez más en cuenta. En las inversiones de renta variable en países con otra divisa, por ejemplo, la cotización del tipo de cambio puede beneficiar o perjudicar las potenciales ganancias. Es también el caso de los turbos24, el nuevo tipo de derivado financiero que cotiza las 24 horas del día y permite al inversor determinar el apalancamiento y riesgo, además de buscar oportunidades en mercados alcistas y bajistas.

 

Fuente: pexels.com.

2. Exclusividad territorial

¿Qué sentido tiene invertir todo tu dinero en una franquicia si el día que terminas de dejar listo el local un competidor te abre un local de la misma franquicia a cincuenta metros? Debes tener muy claro cuál será el radio de exclusividad territorial que te ofrecerá el franquiciador para asegurarte de que no tendrás competencia de la misma marca en las proximidades. Así te será mucho más fácil hacer un estudio de mercado fiable en tu área y estimar adecuadamente cuándo podrás recuperar la inversión y cuál será la magnitud de tus ganancias.

3. Información completa y transparente

El franquiciador debería ser absolutamente transparente con los datos de su empresa y, previamente a la decisión final, debería proveerte con datos completos sobre las finanzas, el rendimiento, los productos y servicios, y la reputación de la marca. No solo debes asegurarte de que la franquicia te ofrezca la posibilidad de generar ganancias en un tiempo razonable, sino que los productos tengan buena reputación y no corran el riesgo de decaer en poco tiempo.

Fuente: pexels.com.

En conclusión, antes de decidirte por una franquicia internacional, deberías tener en cuenta qué exclusividad territorial ofrece el franquiciador, en qué divisa opera y si podrá ofrecerte información financiera y de mercado completa y transparente. ¡Suerte con tu nueva inversión!