Entrevista a Joan Serratosa, Learning & Development Manager de MAIL BOXES ETC.

Mail Boxes Etc, la franquicia que empieza por formarte

B.Rodríguez

Mail Boxes Etc, la franquicia que empieza por formarte

Para la franquicia Mail Boxes Etc. la formación de sus franquiciados es esencial, pero no sólo la inicial -cuando se incorporan a la red- sino que la clave de sus resultados está en la formación continua. Esto contribuye claramente a su crecimiento y éxito empresarial. ¿Te gustaría saber cómo?

Hablamos con Joan Serratosa, Learning  & Development Manager de MAIL BOXES ETC. para que nos explique cómo.

I.- ¿Por qué es tan importante la formación continuada en el crecimiento y la expansión de Mail Boxes etc.?

J.S.- Desde el punto de vista de la expansión destacan 2 factores: primero la confianza que ofrece a los nuevos candidatos a franquiciarse desde el punto de vista del soporte continuo que van a recibir y segundo, desde el punto de vista de aquellos franquiciados que ya pertenecen a la red la contribución a su mejora continua de resultados que en muchos casos les llevan a multifranquiciarse.

I.- ¿Se pide algún tipo de preparación previa a los futuros franquiciados?

J.S.- Sin duda, para futuros franquiciados es de gran ayuda el hecho de provenir del sector de envíos o diseño gráfico e impresión pero en realidad el intenso periodo de formación inicial que se ofrece a los nuevos franquiciados más el soporte en el territorio les habilita para encarar el futuro con grandes garantías de éxito.

I.- ¿En qué aspectos se forma a los emprendedores para adentrarse en el negocio?

J.S.- Hay que diferenciar 2 períodos: El inicial, es decir, cuando pasan a ser Franquiciados y el continuo, que son todas aquellas formaciones que se realizan a lo largo del año a los franquiciados que ya forman parte de la red.

Para el periodo inicial se realiza un mix de formación, teórica y práctica. La teórica, de un periodo de 3 semanas engloba la formación en áreas de  management, proveedores, ventas de los distintos servicios MBE y el sistema de gestión informático MBE. La formación práctica, para un total de 6 semanas y que se realiza en un centro piloto del área geográfica donde abrirá el nuevo franquiciado se distribuye en 2 semanas previas a la formación teórica donde se realiza un primer contacto con el negocio MBE y aprendizaje de las áreas de gestión de un centro MBE y 4 semanas posteriores a la formación teórica con especial incidencia en el área comercial y operativa.

Por otro lado, para aquellos franquiciados que ya forman parte de la red, se realizan proyectos a lo largo del año ya sean en el territorio, online, one to one siempre con actualizaciones de servicios, presentación de nuevos servicios, retrainings… en temáticas relativas al negocio.

I.- ¿Cuánto tiempo se dedica a formar y preparar a los futuros franquiciados?

J.S.- Cómo explicado en la anterior respuesta, el periodo total es de 9 semanas, 6 prácticas en un centro MBE y 3 teóricas en las oficinas centrales de MBE.

I.- ¿Qué herramientas ofrecen para su formación continuada?

J.S.- La formación continuada a lo largo de año se realiza a través de canales online (Hangouts, Webinars, Skype…) ya sean de forma individual o grupal, tenemos nuestra propia herramienta formativa online (Easytraining) y también realizamos formaciones en el territorio. Siempre están basadas en mejoras de competencias, colaboraciones con partners, nuevos servicios y actualizaciones relativas al sector (aduaneras, normativas transporte etc.).

I- Incidir en la formación de un franquiciado es un valor añadido ¿Cómo lo valora el futuro franquiciado?

J.S.- Por nuestra experiencia y los testimonios recibidos es un factor de confianza a la hora de decidirse por nuestra marca.

I- ¿Qué procedimiento se sigue para materializar esta formación?

J.S.- El procedimiento parte desde la creación del plan operativo anual, donde se incluyen los proyectos a realizar a partir de necesidades o demandas detectadas. También contamos con un Comité de Educación, formado por un grupo de Franquiciados heterogéneo pero con un perfil orientado a la formación que nos nutre de ideas, necesidades y visión de los requerimientos del mercado.

I.- ¿Cuáles son sus expectativas de aquí a final de año?

J.S.- Desde el punto de vista de la formación, seguir creando y aportando para los franquiciados acciones formativas de valor, calidad  y de máxima utilidad para el desarrollo de su negocio.

I.- ¿Qué es lo más destacado del aprendizaje?

J.S.- El aprendizaje está directamente relacionado con un mejor funcionamiento de cada negocio y por tanto en su crecimiento a nivel de resultados de cada franquiciado que es el máximo interés de todos los que estamos implicados en ello. 

Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de Mail Boxes Etc.,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios:
Mostrar Teléfono: Mostrar Teléfono

[Ver relacionadas]

Otras Franquicias de esta actividad Otros negocios relacionados