Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Recoletos Consultores informa sobre nuevos retos y desafíos del Compliance: Plan de Igualdad

Recoletos Consultores | 01/03/2022 | 16:58

Recoletos Consultores informa sobre nuevos retos y desafíos del Compliance: Plan de Igualdad

Pasan los años y el Compliance no deja de estar de moda. En los últimos 5 años muchas empresas se han sumado a la cultura del Cumplimiento Normativo. Sin embargo, las nuevas regulaciones, unido al auge de los delitos cibernéticos y la adopción de nuevas tecnologías, suponen nuevos retos y desafíos para las empresas en materia de Compliance.

En una serie de posts analizamos los que ya están siendo de especial trascendencia en este 2022.

Parte 1: Plan de Igualdad

El próximo 7 de marzo termina el plazo para poner en marcha, y registrar formalmente ante las autoridades laborales competentes, un plan de igualdad y prevención del acoso para las empresas de 50 a 99 empleados (para las de 100 o más empleados ya finalizó el plazo). Este tramo lo conforman más de 13.000 compañías, según el censo empresarial.

Plan de Igualdad en la empresa

¿Qué es un Plan de Igualdad y qué objetivos persigue?

Un Plan de Igualdad es un conjunto de medidas, acordadas y negociadas en el seno de una empresa, que persigue acabar con las discriminaciones y desigualdades que se producen dentro de la plantilla por razones de sexo. Con dichas acciones se pretende avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y reducir la brecha de género.

 

El Plan de Igualdad, cuya iniciativa debe ser de la propia empresa, se basa en la realización previa de un estudio diagnóstico minucioso de la situación laboral de la plantilla. En este diagnóstico se señalan las deficiencias de la empresa en asunto de igualdad, y en base al mismo se implantan las medidas necesarias. El diagnóstico se debe negociar con la representación legal de los trabajadores, y confeccionar en la comisión negociadora del plan de igualdad.

 

¿Qué medidas deben estar reflejadas en un Plan de Igualdad?

El diagnóstico deberá contener, al menos, las siguientes materias:

  • Proceso de selección y contratación.

  • Clasificación profesional.

  • Formación y promoción profesional.

  • Condiciones laborales y política salarial.

  • Tiempo de trabajo y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

  • Extinción del contrato e infrarrepresentación femenina.

  • Prevención de la salud laboral.

  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

 

Dichas medidas, así como los objetivos del Plan, deben ser evaluables. Además, el Plan debe incluir sistemas eficaces de seguimiento.

 

Fases de un Plan de Igualdad

A continuación resumimos las fases para la elaboración e implantación de un Plan de Igualdad:

 

Fases Plan Igualdad

Además de lo ya mencionado en el apartado anterior, todas las empresas deben facilitar un canal de denuncias para la prevención del acoso, tal y como dicta la LO 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y RDL 6/2019, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

 

En el siguiente post analizaremos el Canal de Denuncias o Directiva Whistleblowing, de obligatorio cumplimiento para empresas de más de 50 trabajadores.

Si tu compañía precisa de asesoramiento en materia de igualdad laboral, en Recoletos Consultores te podemos ayudar. Contacta con el delegado de tu zona sin compromiso.



Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de Recoletos Consultores,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Teléfono:  
E-mail:    
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
¿Dispone de local?  m2:
Capital a invertir:
Comentarios:
Mostrar Teléfono: Mostrar Teléfono

[Ver relacionadas]

Otras Franquicias de esta actividad Otras Franquicias de este sector