Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

La franquicia de Seguros Recoletos Consultores cuenta los retos en Compliance

Recoletos Consultores | 08/03/2022 | 19:00

La franquicia de Seguros Recoletos Consultores cuenta los retos en Compliance

Recoletos Consultores informa sobre nuevos retos y desafíos del Compliance: IT Compliance

Tras el primer post en el que hablábamos de los planes de igualdad, analizaremos en profundidad el IT Compliance y el desafío que supone para las empresas.

 

Compliance Implantación de planes de cumplimiento normativo

Parte 2: IT Compliance

En un campo tan dinámico como es el cumplimiento normativo siempre resulta complicado vaticinar los nuevos riesgos penales para las empresas. Sin embargo, los especialistas en compliance advierten del aumento de los riesgos que van a generar las tecnologías de la información y, por consiguiente, de las responsabilidades derivadas de su adopción.

 

Ciberriesgos

Hay que señalar que durante el 2021 se ha producido un aumento muy significativo de ciberataques en todo tipo de empresas y se prevé un incremento aún mayor en 2022. En este sentido, tanto la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) están advirtiendo y dando pautas de actuación que deben tener en cuenta todas las empresas, independientemente de su tamaño. 

 

Por todo ello, y estimando los riesgos que pueden producirse como consecuencia de los ciberataques en materia de cumplimiento normativo, riesgos reputacionales, fraudes, paralización de actividad, etc., es necesario que las empresas dispongan de un plan de prevención de ciberriesgos así como adoptar medidas reactivas y posteriores al ataque.

 

Tecnologías disruptivas traen nuevos riesgos penales a la empresa

El uso cada vez más generalizado de la Inteligencia Artificial y, en menor medida, de la identificación facial o el Metaverso (aún en fase incipiente) preocupan a los profesionales en prevención de responsabilidades empresariales.

 

La Inteligencia Artificial, de gran trascendencia en la actualidad, supone un riesgo y también un desafío con la ética. Su aplicación en la empresa plantea unos requerimientos éticos que, en caso de no respetarse, puede originar la presentación de denuncias por los afectados y la imposición de elevadas sanciones económicas y riesgo de pérdida reputacional para las empresas. En el caso del sector público el marco legal es aún más riguroso.

Existen sustanciales limitaciones legales al uso de sistemas inteligentes, derivadas de la aplicación del derecho constitucional, como son la prohibición de toda discriminación (art. 14 C.E.) y la protección de datos personales (art. 18 C.E.).

 

Por tanto, el IT Compliance ya es uno de los desafíos en este 2022 para las empresas, que tienen la necesidad de mejorar sus capacidades en protección de datos y ciberseguridad.

 

Antes de implementar soluciones de inteligencia artificial o cualquier otra tecnología, las empresas deben prever un programa de cumplimiento normativo que comienza a ser imprescindible para las mismas.

A la hora de elaborar políticas de compliance es clave contar con expertos en la materia. En Recoletos Consultores, como firma líder en el desarrollo de corredurías de seguros de alto rendimiento, contamos con los mejores especialistas en cumplimiento normativo y gestión de riesgos. En el ámbito del IT Compliance dotamos de soluciones personalizadas a las empresas para cumplir los requisitos de cumplimiento normativo a los que específicamente estén sujetas.

 

 

 

 



Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de Recoletos Consultores,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Teléfono:  
E-mail:    
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
¿Dispone de local?  m2:
Capital a invertir:
Comentarios:
Mostrar Teléfono: Mostrar Teléfono

[Ver relacionadas]

Otras Franquicias de esta actividad Otras Franquicias de este sector