Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Preguntas clave para tener éxito en la elección de tu negocio

8 pasos para montar una franquicia

Pilates10 | 10/05/2022 | 11:11

8 pasos para montar una franquicia

La franquicia es la réplica de un negocio de éxito, así que hemos de tener muy claro qué negocio nos interesa replicar y hemos de tener en cuenta, además de tus gustos personales y tu experiencia profesional previa, que sea un negocio “viable” antes de estudiar si nosotros podemos asumir dicha inversión y plantearnos el abrir una franquicia específica.

Para ello empieza haciéndote estas 3 preguntas claves:

  • ¿Es una actividad de futuro o es una moda pasajera? 
  • ¿La eligen los clientes en su día a día o bien es de un consumo más ocasional?

  • ¿Cuántas empresas hay similares al modelo de negocio y quienes las lideran? 

Además, has de saber y conocer qué rentabilidad te puede aportar, tener números reales y saber si tiene proyección para su viabilidad económica en un futuro. Si de entrada ya ves que no es viable o el margen de beneficio no cumple con tus expectativas, no sigas mirando. Si ves que es una franquicia de éxito, empieza a definir los siguientes pasos.

1. Elige el sector y mide tu grado de motivación

Lo primero de todo es pensar qué modelo de negocio nos puede interesar más, según tu perfil y experiencia previa, lo ideal es seleccionar un sector que te motive y con el que te sientas identificado, clave para una buena gestión empresarial.

Pregúntate si quieres formar parte como “solo inversor” o si realmente quieres estar en tu día a día en el negocio. Si la idea es trabajar una jornada laboral completa en tu empresa, es esencial dominar por completo el sector y tener la formación necesaria y especializada para ello, si, por el contrario, la idea es invertir, has de buscar buenos profesionales que te ayuden a gestionarlo y estén en su día a día y en contacto contigo y la empresa franquiciadora para estar siempre al día de todo y guiados por el Know que ofrecerán para el negocio.

2. Márcate tu límite de inversión y busca financiación.

Analizar tu capacidad de inversión y tus posibilidades económicas.

Cuando se abre una franquicia hemos de contar con cada una de las variables, algunas serán aproximadas, como la inversión inicial, ya que en este punto dependerá de varios factores, por ejemplo el local, no es lo mismo encontrar un local que ya está adecuado para la actividad y has de hacer poca cosa, que un local que anteriormente era un modelo muy diferente al tuyo y has de reformarlo por completo, aquí la inversión de adecuación de la obra variará considerablemente, pero también contarás con una parte de inversión fija, como por ejemplo el canon o el alquiler del local. Desde la franquicia te darán un presupuesto de inversión aproximado, la experiencia de abrir varios locales nos permitirá el poderte dar una media de lo que cuesta la inversión inicial. También hay franquicias que te dan un importe cerrado y llave en mano.

Lo que será importante es ver en cada Franquicia, que te incluyen o que cuentan como inversión inicial, ya que una inversión para abrir una empresa no solo se contabiliza lo que te costará reformar y adecuar un local, sino que has de tener en cuenta varios puntos cómo: el canon de entrada, adecuación del local en mobiliario, material que necesitarás dependiendo del sector de la franquicia, arquitectura e ingeniería, el Welcome Pack corporativo y otras variables (como por ejemplo si has de desplazarte para la formación que haga la empresa, impresión de publicidad, etc..), Fianza y alquiler del local y en esta partida recomendamos tener un fondo de Maniobra Financiero que aquí dependerá del modelo de franquicia y en cuantos meses llegas al punto de inflexión.

Abrir una franquicia supone un considerable desembolso económico para el que debemos buscar vías de financiación, muchas franquicias cuentan con entidades bancarias que ayudan a facilitar este proceso.

 

3. Solicita ampliar tu información (DIP) y escoge tu franquicia.

Ya tengo claro el modelo de negocio y tengo un presupuesto para la inversión inicial, toca acabar de recopilar toda la información necesaria para acabar de decidir si la Franquicia es para nosotros o no y tener una primera entrevista con las franquicias, para poder valorar y estudiar que lo que tú quieres encaja con el modelo de negocio que te ofrecen.

Es importante emprender de la mano de un franquiciador con experiencia en el sector, que sea líder en la actividad que ofrece, el Know-how es esencial para el éxito de la franquicia, además asegúrate que tengas apoyo y asesoramiento siempre que lo necesites, además de la formación necesaria y la parte de reciclaje continua.

Es muy importante una buena formación antes de la apertura, pero es clave un acompañamiento continuo que ayude a mejorar la gestión y resultados de la franquicia

Una vez realizada la entrevista y con todos los números en mano (DIP - Documento de información Precontractual), ya podrás valorar si puedes dar el siguiente paso.

Es importante que contactes con la franquicia las veces que sea necesario, es un paso importante, resuelve tus dudas y también recomendamos el buscar un buen asesor fiscal y financiero para que te ayude en todo el proceso legal.

 

4. Firma Precontrato y búsqueda del local.

La firma del precontrato sirve para que el franquiciador reserve una zona/población (lo que estipule la franquicia) al franquiciado hasta que este encuentre el local adecuado.

Cada franquicia establece las condiciones para los locales (m², fachada, densidad de población, etc..). Toca la parte de búsqueda, mirar varios locales en la zona que queremos, es fundamental que antes de hacer el trabajo de “Búsqueda” hayas tenido una conversación con la franquicia, es importante que den unas pautas para saber qué necesita tu local para tener éxito, además estudiarán la zona (harán un potente estudio del mercado) y te marcarán cuál ubicación seria la idónea. Una vez con toda esa información, ya puedes iniciar la búsqueda de tu local:

  • Habla con inmobiliarias y envía las características que necesitas para tu local

  • Pasea por la zona, caminando o en bicicleta, verás locales que pueden ser muy interesantes y que en las inmobiliarias muchas veces no están y llama directamente para poder verlos.

Paciencia y plano en mano, en búsqueda del local ideal, que va a ser una de las claves para el éxito de tu negocio.

 

5. Constituir la sociedad mercantil

Antes de la firma del contrato, debes decidir legalmente como constituirás tu empresa y llevar  a cabo los trámites necesarios para hacerlo.

 

6. Firma del contrato de franquicia

Con la firma del contrato, ya tienes la cesión de la marca y toda la entrega del Know-how. Has de saber que en la firma ya tendrás que pagar el correspondiente canon de entrada.

También en la firma se te entregará el Manual de Operaciones y se programará la formación inicial para preparar y definir todos los pasos para la apertura. 

Se marcarán los plazos de la adecuación del local y se programará la fase de preventas y campaña de marketing de lanzamiento del nuevo negocio. Todo ya está encaminado para la apertura de tu negocio y empieza la cuenta atrás.

 

7. Adecuación del local y preparación de la apertura del negocio.

Esta es una de las fases con más movimiento, ya que hemos de estar pendientes de varias cosas importantes a la vez, del seguimiento de la obra, en que se esté realizando todo correctamente y decisiones que se hayan de tomar en momentos puntuales,  contratar licencias, permisos y todo lo necesario para poder iniciar la actividad en la fecha marcada.

También en el transcurso de ese tiempo, nos prepararemos para la apertura del negocio. Realizaremos la formación inicial, básica para el traspaso de todo el Know-how.

En esta fase también haremos la elección del personal, realizaremos los pedidos de material que necesitemos y la publicidad que queramos lanzar y prepararemos una buena fase de Preventas.

 

8. ¡Apertura! Disfruta de tu trabajo y del éxito

Ya has pasado todos los pasos y es el momento de levantar la persiana e iniciar con tu nuevo proyecto. ¡Felicidades y disfruta del éxito!



Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de Pilates10 ,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Teléfono:  
E-mail:    
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
¿Dispone de local?  m2:
Capital a invertir:
Comentarios:
Mostrar Teléfono: Mostrar Teléfono

[Ver relacionadas]

Otras Franquicias de este sector