Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

La CSRD, ¿es un problema o una oportunidad? Cómo adaptarse a la nueva normativa de sostenibilidad empresarial

Recoletos Consultores | 14/03/2024 | 16:39

La CSRD, ¿es un problema o una oportunidad? Cómo adaptarse a la nueva normativa de sostenibilidad empresarial

Como ha pasado con otras normativas innovadoras, conocer cómo afectará la Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa o de la empresa (CSRD) sobre información en cuestiones medioambientales (Cero Neto), sociales y de gobernanza a tu empresa puede verse de dos maneras: como un problema o como una oportunidad. Pero, es más, si tienes una empresa mediana o pequeña, puedes tomarlo con dejadez o con cierta displicencia, «No me importa nada, a mí no me afecta». 

 

Si eres una de las empresas que directamente está afectada, puede ser un problema por el incremento de la burocracia y de los costes de producción. Lo puedes también enfocar como una oportunidad para implantar nuevos modelos de gestión o evaluación de tu producción que puede aportar valores diferenciales a la marca y a tus productos muy relevantes en los mercados más jóvenes y desarrollados. La peor de las actitudes es pensar que «A mí no me va nada en ello».

La CSRD tiene como objetivo medir y verificar la sostenibilidad de las empresas sobre una base común. Además de las sanciones, va a hacer que las empresas europeas seamos mucho más exigentes en su comportamiento con el medio ambiente, en sostenibilidad, e identificaremos con facilidad los postureos ecologistas o lo que denominamos el “greenwashing” de marca y producto con el foco puesto solo en la venta y el marketing verde.

¿Qué puede hacer una empresa pequeña o mediana para prepararse ante la CSRD?

Las empresas afectadas directamente hoy en Europa son cerca de 50.000, de las que más de 5.000 son españolas, aquellas que cuentan con más de 250 empleados, además de las que están en mercados regulados. Todas ellas van a tener que pedir criterios CSRD a toda su red de proveedores que tendrán a corto plazo a seguir esos requerimientos, aunque no sean directamente afectadas por la directiva, pero sí indirectamente si trabajas como proveedor de empresas afectadas.

Si a tu empresa no os afecta directamente la CSRD no desdeñaría comenzar el camino de la sostenibilidad, de la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global con la preparación de toda la documentación necesaria que más pronto que tarde te pedirá tus clientes, especialmente en cuanto a la medición y registro de la huella de carbono, algo simple y económico, pero que servirá cuando te lo pidan tus clientes y tiene además un efecto muy positivo sobre tu marca y podrás rápidamente diferenciarte de tu competencia

También tendrás que ir pensando en una compensación de tus emisiones, sobre todo si eres una de las 50.000 empresas afectadas por la CSRD. Aunque cualquier empresa que certifica su huella debería tanto reducir como compensar sus emisiones, esa compensación se haría mediante la compra de bonos de carbono.

Medir, plan para reducir, compensar y comunicar son los pasos que te proponemos desde Recoletos Consultores. Pasos sencillos y muy desconocidos, pero que ya forman parte del elenco de obligaciones que sea por norma, sea por necesidad de mercado, tenemos en un escenario futuro ya muy cercano.

 



Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de Recoletos Consultores,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Teléfono:  
E-mail:    
Población:
Provincia:
Comentarios:
Mostrar Teléfono: Mostrar Teléfono

[Ver relacionadas]

Otras Franquicias de esta actividad






Otras Franquicias de este sector