Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Turismo, Destino y Hoteles Cero Neto

Recoletos Consultores | 16/05/2024 | 13:04

Turismo, Destino y Hoteles Cero Neto

El transporte y el turismo son sectores clave para la reducción de las emisiones mundiales en la lucha contra el cambio climático, certificar y compensar permitirá también vender más y mejorar la rentabilidad de las empresas.

 

El turismo de mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, de gasto es deseado por los destinos más lujosos del mundo. Si hablamos por volumen de personas y gasto medio, son los europeos del norte los turistas más interesantes para el mercado español, además de árabes, chinos y rusos.

También, el turismo europeo es exigente en cuanto a los servicios a percibir y a sus experiencias como turista. En ese sentido, factor de prescripción de importancia es y será el respeto de los destinos y sus servicios con el medio ambiente, así como la reducción de emisiones clave en la lucha contra el calentamiento global. 

Los buques de cruceros más innovadores e importantes del mundo están impulsados por motores de GNL. Nuestros puertos más importantes están dotándose de las últimas tecnologías para el suministro de estos combustibles incomparables en sus emisiones con el fuel derivado del petróleo. La medición de la huella de carbono de los puertos de cruceros, así como de las principales infraestructuras turísticas de una ciudad destino, comienza a ser un factor de alta valoración por los turistas más jóvenes y los de mayor poder adquisitivo.

 

Se están organizando mundialmente desde la COP, las Naciones Unidas y las grandes empresas y destinos mundiales para trabajar en el cero neto del turismo a 2030 y 2050. El Centro Global de Turismo Sostenible, es una coalición multinacional que tiene como objetivo acelerar la transición del sector turístico hacia cero emisiones netas. Lanzada en Arabia Saudí en octubre de 2021, los países invitados a unirse durante la primera fase de la coalición son:

  • Reino Unido
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Japón
  • Alemania
  • Kenia
  • Jamaica
  • Marruecos
  • España
  • Arabia Saudí

La Universidad de Harvard apoyará la iniciativa con investigación y desarrollo de capacidades, mientras que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático también colabora al trabajar en acelerar la acción de la industria. 

Los datos de las emisiones por turismo

Las emisiones del sector turístico correspondientes al transporte representarán el 5,3 % del total de las emisiones de CO₂ antropogénicas para 2030. Al mismo tiempo, dado que el número de turistas sigue aumentando y el sector va haciendo progresos en la consecución de unos viajes con bajas emisiones, se prevé que las emisiones de carbono por pasajero-kilómetro irán en descenso en la próxima década.

En el actual escenario de ambiciones, las emisiones de CO₂ del sector turístico correspondientes al transporte podrían aumentar, según las previsiones, de 1.597 millones de toneladas a 1.998 millones de toneladas entre 2016 y 2030, lo que representa un incremento del 25 %.

El sector turístico, que representa entre el 8% y el 11% de las emisiones mundiales, está fuertemente comprometido con este camino hacia el ‘cero neto’. Sin embargo, muchas empresas de viajes tienen dificultades para reducir sus emisiones con la suficiente rapidez, debido principalmente a que la gama de tecnologías de descarbonización en el mercado es limitada, y lo que hay disponible es caro.

Muchos destinos se ven afectados por los impactos del cambio climático debido a los siguientes factores:

  • Aumento del nivel del mar
  • Deforestación
  • Pérdida de especies animales y vegetales

Las comunidades que dependen del turismo son las primeras que deben hacer algo al respecto. El sector de viajes y turismo está aprovechando esta oportunidad para ser un catalizador del cambio. Nuestro sector puede ser parte del cambio que se requiere con urgencia para mitigar los impactos y adaptarse a las amenazas que plantea el cambio climático.


 

Trayectoria turística hacia el cero neto

No es una crisis, es una gran oportunidad para reconstruir un mercado muy dañado por la pandemia y, de manera responsable, acelerar el cambio hacia un futuro de cero emisiones netas para el sector.

Reconociendo que las diferentes industrias dentro del sector enfrentan diferentes desafíos para descarbonizar, la hoja de ruta para llegar al cero neto debería incluir acciones correspondientes para cinco industrias clave del sector de viajes y turismo:

  • Alojamiento
  • Operadores turísticos
  • Aviación
  • Cruceros
  • Intermediarios turísticos (agencias y tour operadores, físicas, pero también en línea y motores de metabúsqueda).

Podríamos definir acciones básicas con las que comenzar un camino sin retorno al cero neto:

  1. Medir e informar el progreso regularmente
  2. Colaborar con el mercado y con el sector público 
  3. Estudiar la financiación y la inversión necesarias para la transición, así como el ROI.
  4. Sensibilizar, informar y generar conocimientos y capacidades sobre el cambio climático y el calentamiento global en el mercado.

Estas son bases de trabajo y puntos de partida. Sin embargo, ya hay muchas medidas prácticas que las empresas de viajes pueden tomar para acelerar su camino. Por ejemplo, se podrían ampliar las gamas de ofertas de productos y servicios centrados en la sostenibilidad. Otro ejemplo; las empresas de alquiler de coches podrían animar a sus clientes a pagar por los vehículos eléctricos, mientras que los hoteles podrían cobrar una prima por los paquetes corporativos que promuevan prácticas sostenibles y bajas en carbono.

Fomentar la sostenibilidad turística

Promover viajes para el turismo cero netos con ventajas y fidelización sería muy importante. Solo el 14% de los viajeros afirma haber pagado más por opciones sostenibles en sus viajes. Pero mucho tiene que ver con la ausencia de información sobre el cero neto y sus opciones en viajes. La oferta clara de productos y servicios centrados en las cero emisiones de forma muy visible en el proceso de búsqueda y reserva, con información sobre descarbonización para promover la toma de decisiones de compra sostenibles.

La decisión de generar ofertas actuales de viajes y transportes sostenibles tienen una clara ventaja competitiva de futuro inmediato con impactos directos en las marcas sobre sus homólogas, mientras que las que se mantengan al margen y esperen podrían ver mermada su propuesta de valor al quedarse rezagadas.

Hay ya muchos ejemplos en todo el mundo que son muy interesantes.

En el sentido de lo comentado anteriormente, publicar recomendaciones para viajeros preocupados por el exceso de CO₂, como por ejemplo lo publicado por el BBVA para sus viajes:

  1. Elige el transporte que menos emisiones de dióxido de carbono (CO₂) emita a la atmósfera.
  2. Alójate en un establecimiento responsable, como un hotel sostenible.
  3. Adopta medidas de ahorro energético en los alojamientos que visites.
  4. Respeta el entorno.
  5. Presta atención a lo que consumes.
  6. Apoya la economía local.
  7. Respeta las tradiciones y costumbres de los habitantes del lugar e impulsa la cultura.

O seguir ejemplos que han hecho a una de nuestras industrias como pionera, la hostelería a nivel mundial ya está en proyectos claros en hoteles y resorts. En 2018, Aruba cuenta con el primer resort en el Caribe, y uno de los primeros en el mundo, en ser 100% neutral en carbono.

Ya en 2019, Tailandia tuvo su primer resort de gran lujo certificado como neutral en carbono en 2019.

En los Alpes austríacos, la estación de esquí de Ischgl en los Alpes austríacos ya muestra con orgullo a sus clientes europeos un certificado de Cero Neto.

Muchos hoteles han iniciado ya el camino. En Londres, en 2021, se inauguró su primer hotel cero neto de la cadena británica Room2 en el barrio londinense de Chiswick con una certificación cero emisiones que promociona directamente con sus clientes.

Recoletos y sus delegaciones tiene una importante cartera de clientes de hostelería en toda España. Hoteles, restaurantes, servicios que deben saber que tenemos tarifas muy asequibles para comenzar un camino hacia las cero emisiones que los lleve a liderar un sector que es muy apreciado por clientes cada vez en mayor número y de alta cualificación, en especial se trata de un cliente europeo.




 

Acerca de Recoletos Consultores:

Recoletos Consultores es una empresa líder en la creación y desarrollo de corredurías de seguros y departamentos de gestión de riesgos. Ofreciendo soporte operativo, técnico y jurídico, se posiciona como un aliado estratégico en el desarrollo empresarial.

La gestión global de riesgos empresariales no es solo una necesidad, sino una ventaja competitiva. Implementar estas estrategias permitirá a los empresarios no solo proteger sus activos, sino también maximizar sus oportunidades de crecimiento.

 



Solicite información de la franquicia
Para recibir más información de Recoletos Consultores,
envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Teléfono:  
E-mail:    
Población:
Provincia:
Comentarios:
Mostrar Teléfono: Mostrar Teléfono

[Ver relacionadas]

Otras Franquicias de esta actividad






Otras Franquicias de este sector