¿Qué negocio me conviene montar?

Analiza bien una inversión en franquicia

FDS Group | 10/06/2019 | 21:18

Analiza bien una inversión en franquicia

Si vas a montar un negocio meidante una franquicia, analiza bien la oportunidad para saber si es el mejor negocio que puedes montar 

 

¿Como analizar una oportunidad de inversión en franquicia?

En muchas ocasiones nos plantean cuál es la mejor franquicia.

Cada emprendedor y cada mercado, tienen una respuesta diferente. 

La ubicación y quién gestionará la franquicia son factores determinantes.

Son los puntos de partida a partir de los cuáles ver cuál es la mejor franquicia para esa oportunidd.

A continuación, planteamos el método para encontrar la mejora franquicia para un emprendedor.

 

Al plantearnos abrir una franquicia debemos conocer los temas siguientes antes de decidirnos:

 

1.      Conocer nuestro perfil emprendedor : este punto es importante ya que depende de nuestro perfil nos encajarán unos negocios u otros. Habilidades, capacidades, dedicación, preferencias y capacidad financiera marcarán qué puedo montar.

2.      Conocer qué negocios de qué sectores puedo montar.  En base a nuestro perfil, determinaremos la tipología de negcoios que podemos montar con éxito. 

3.      Conocer las mejores franquicias de ese sector: Una vez tenemos claros los sectores de negocio, debemos encontrar las franquicias que mejor estén funcionando y que más encajen en nuestro mercado local.

4.      Analizar mi mercado local: El mercado siempre gana, así que deberemos montar un negocio que sea una oportunidad real en nuestro mercado. Deberemos buscar marcas que puedan funcionar bien en nuetro mercado. Que haya demanda y no haya exceso de oferta.

5.      Analizar al franquiciador

6.      Valorar la propuesta de franquicia: Mirarremos qué nos ofrecen y cuánto nos cobran. El balance coste de la franquicia beneficio que nos aporta se debe valorar caso a caso, marca a marca. No todas las franquicias están bien planteadas ni tienen condiciones interesantes. De hecho, muchas franquicias han copiada las condiciones de otras marcas sin tener muy claro porqué ponen esas condiciones. Solamente interesa una franquicia si lo que nos aporta supera lo que nos cuesta.

7.      Conocer al equipo directivo del franquiciador: Es imprescindible conocer bien al equipo de  la marca ya que serán nuestros socios a largo plazo. Debemos ver si nos cuadra su estilio.

8.      Conocer a otros franquiciados: nadie nos explciará más claramente la experiencia de ser franquiciado que quienes ya los son. Es clave hablar con otros franquiciados para que nos cuenten.

9.      Saber cuántas franquicias han cerrado y porqué.

10.   Pedir y analizar el dosier de información pre contractual: nos lo deben entregar 20 días antes de la firma del contrato de franquicia. Sino se hace, puede ser causa de nulidad del contrato de franquicia.

  • ¿Cuáles son los costes de puesta en marcha?
  • ¿Qué partidas me cobrará el franquiciador?
  • ¿Qué obligaciones me impondrá?
  • ¿Qué servicios me dará la franquicia?

11.   Pedir el contrato de franquicia: Será lo que regula la relación con el franquiciador. Al no existir una ley de franquicias, cada contrato es el que regula la relación entre franquiciador y franquiciado.

12.   Hacer el plan de negocios local: Una vez entendamos bien el negocio y la franquicia, como emprendedores deberemos hacer el Plan de Negocios para nuestro proyecto. Este documento es básico para tomar la decisión, buscar la financiación y estar seguros de que se entiende bien el negocio.

  • ¿Cuál es la cuenta de resultados?
  • ¿Cuáles son los ingresos que puedo generar? 
  • ¿Dónde está mi punto de equilbrio?
  • ¿Qué partidas de costes tendré?
  • ¿Cómo conseguiré los ingresos?
  • ¿En cuánto tiempo recuperaré la inversión?
  • ¿Qué sueldo tendré?
  • ¿Cuál será mi nivel de decicación en el proyecto?

13.   Calcular la inversión total: Con el local encontrado, deberemos afinar la inversión inicial que necesitamos.

14. Pide asesoramiento con un asesor de franquicias para que te oriente. Si vamos a invertir 10 años y decenas de miles o centenares de miles de euros, vale la pena contar con la ayuda de profesioanles que nos ayuden  a sistematizar el proyecto.

15. Plantea una buena aplicación de franquicia: Plantea tu candidatura de manera profesional y sincera para conseguir la franquicia en caso de que se cuadre con el perfil. 

 

Antes de decidirnos, es importante repasar profesionalmente estos pasos para estar seguros de que lo hacemos bien.

Solicite más información
Para recibir más información envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
Teléfono:  
E-mail:    
Área geográfica de interés:
¿Dispone de local?  m2:
¿Cúando quiere empezar?
Capital a invertir:
Dedicación prevista:
Edad:
Estado civil:
Estudios:
Experiencia:
Comentarios: