Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Con una encuesta para evaluar cómo responden las familias ante el reto de educar a sus hijos

La franquicia Kumon desvela la importancia de ser autodidacta en tiempos del COVID

Redacción Infofranquicias | 06/07/2020 | 18:38

La franquicia Kumon desvela la importancia de ser autodidacta en tiempos del COVID

Durante la crisis del coronavirus, las clases virtuales y la compatibilización de los estudios en casa con el teletrabajo de los padres ha puesto en evidencia lo importante que es no sólo lo que aprenden los niños, sino cómo lo aprenden. Ante la incertidumbre sobre cómo se reanudará el curso escolar, la autorresponsabilidad y el autodidactismo cada vez toma mayor relevancia para las familias.

La franquicia KUmon  ha realizado, junto con Gestionando Hijos y el psicólogo Antonio Ortuño, una encuesta para evaluar cómo responden las familias ante el reto de educar a sus hijos fomentando esa actitud autodidacta. En el estudio han participado más de 1.400 familias. 

 

¿Estamos fomentando que nuestros hijos sean responsables y autónomos?

 

El 100% de los encuestados ha valorado como “muy importante” que sus hijos adquieran la habilidad de aprender por ellos mismos, que sean autodidactas. Para Lorena Rodríguez, directora de formación de Kumon, «el autodidactismo es un proceso educativo mediante el cual nuestros hijos e hijas aprenden por sí mismos a tomar sus propias decisiones, a afrontar situaciones novedosas con motivación ya gestionar su propio aprendizaje». 

 

Para que los alumnos aprendan a ser autodidactas, las familias consideran que en sus primeras etapas de aprendizaje es tan importante atender a su plano emocional como intelectual. Un 85% reconoce que para crear una situación adecuada de aprendizaje con sus hijos deben conocer sus motivaciones y temores, pero también su forma de pensar y sus capacidades. 

 

«Cada vez que un alumno se enfrenta a un reto su cerebro se prepara para abordarlo y esto genera una serie de emociones que tiene que aprender a gestionar. Es muy importante ayudar a nuestros hijos a identificar esas emociones y a construir un escenario de aprendizaje que fomente su autoconfianza. Para ello, es fundamental que se sientan capaces, así como escuchados y acompañados ante sus posibles inseguridades, pues de este modo entenderán que nuestro consejo parte de nuestra confianza ante sus competencias para afrontar la nueva situación de aprendizaje y no lo contrario», añade Lorena Rodríguez. 

 

El autodidactismo requiere acompañamiento, respeto y confianza. El 74.27% de las familias reconoce que escucha las inquietudes y los miedos de sus hijos cuando se tienen que enfrentar a un reto. 

 

Pero ¿qué ocurre cuando tiene que resolver una tarea escolar y nos piden ayuda? «En algunas ocasiones la presión que ejerce el tiempo sobre nosotros como padres hace que intervengamos más de lo que debemos, y nos genera frustración el que tarde mucho en hacer las tareas por sí mismo», apunta Lorena Rodríguez. «Las familias reconocen que lo más adecuado sería decirles: “sé que no es fácil, pero confío en que sabrás resolverlo”. El poder controlar nuestras emociones en esas situaciones y favorecer que intenten abordar la tarea por sí mismos, fomenta el desarrollo del autodidactismo y la sensación de logro de nuestro hijo, que redundará en la motivación por afrontar por sí mismo futuras situaciones que de inicio no sepa resolver», continúa



Solicite más información
Para recibir más información envíenos sus datos de contacto
Nombre y apellidos:
Teléfono:  
E-mail:    
Dirección:
Población:
C. postal:
Provincia:
¿Dispone de local?  m2:
Capital a invertir:
Comentarios:

[Ver relacionadas]

Otras Franquicias de esta actividad
Otras Franquicias de este sector