Franquicias, oportunidades por sectores de negocio, por inversión, las franquicias top y toda la información para montar una franquicia rentable.

Forcadell lanza su informe sobre el mercado

¡Busco local comercial en Barcelona!

Redacción Infofranquicias | 26/07/2011 | 15:22

La recuperación solida del sector de locales comerciales, hasta ahora animado por las oportunidades de precio y sólo estabilizado en las mejores calles del centro, seguirá aplazándose mientras no se cree ocupación y persista la incertidumbre sobre la recuperación económica.

La demanda de locales en alquiler se ha mostrado muy activa, aunque siempre supeditada a la bajada de rentas. La reactivación de las calles más punteras del centro se ha extendido este semestre a las principales vías de los barrios, a las segundas y terceras líneas comerciales, donde los precios han retrocedido entre un 20 y un 30% en el último año. Por sectores, han despuntado la Restauración y la Alimentación que, tras un fuerte crecimiento, representan ya casi la mitad de la demanda global. La falta de financiación bancaria, la incertidumbre sobre la recuperación económica e inmobiliaria, y el retraso de los ajustes en los precios de venta, han mantenido la demanda de compra en niveles muy reducidos.

La desocupación de comercios -concentrada en zonas poco atractivas- ha seguido aumentando frente a la caída de la facturación del comercio minorista, aunque ritmo algo menor que en 2010. Sólo han escapado de esta tendencia las primeras líneas y los ejes comerciales de barrio más consolidados, como los situados Eixample Esquerra, Les Corts, Sant Gervasi y Sarrià, importantes polos de atracción comercial que han permitido una rápida reabsorción de los locales disponibles precio de mercado. El principal problema, de difícil solución, ha radicado 3ª y 4ª Línea, debido a que muchos de sus locales se encuentran técnicamente obsoletos y requieren de una importante inversión para su rehabilitación la mayoría de casos el propietario no puede asumir, circunstancia agravada la normativa legal vigente, muy restrictiva, que limita aún más la colocación inmuebles sin salida de humos o con alturas de planta inadecuada.

Por zonas

Las rentas medias solicitadas en las calles más punteras como Passeig de Gràcia y Portal de l’Àngel han estabilizado prácticamente ya los ajustes, cayendo sólo entre un 1% y un 3% semestral, beneficiadas por el buen comportamiento del turismo, su principal fuente de ingresos. Sin embargo, las calles de primera línea con un perfil de compradores más local, menos masivo y con una capacidad adquisitiva no tan elevada, han descendido un 10%, caída similar a la de los ejes comerciales de barrio de la 2ª Línea. Las zonas menos atractivas y con una mayor desocupación, la 3ª y la 4ª Línea, han sufrido el mayor retroceso, superior al 15%. En el segundo semestre seguirán aumentando las diferencias entre calles, pero con ajustes menos profundos y más selectivos tras las grandes rebajas de los semestres previos. Por lo que respecta a los precios de venta a usuario final, los propietarios han sido menos flexibles en los ajustes, sólo asumiéndolos aquellos